Salud

Los riesgos de aplazar la visita al dentista

El miedo a los contagios ha hecho que muchos pospongan el chequeo odontológico pero, ¿qué hay que tener en cuenta?

miércoles 21 de octubre de 2020 - 7:56 am

El miedo a los contagios ha hecho que muchas afecciones se hayan desarrollado por no ir al médico. También hay riesgos a la hora de aplazar la visita al dentista. Aunque no haya dolor, puede que algunas enfermedades de los dientes han avanzado si hemos notado alguna molestia. En este caso, no debemos dejarlo atrás.

Durante este tiempo donde hubo una falta de rutina en general, no es de extrañar que se descuide en cierta manera la higiene dental, por ejemplo, no lavándonos los dientes después de comer o llevando una dieta con alimentos azucarados o procesados. Y esto supone la acumulación de placa, con la consiguiente formación de caries dentales, entre otros problemas importantes.

Un centro por el que pasan tantas personas diarias como puede ser una clínica dental debe estar debidamente desinfectada y preparada para acoger a los pacientes sin riesgo alguno. Así se deben cumplir los protocolos exhaustivos de desinfección a diarios. Por lo que no debe haber miedo para aplazar la visita.

Cada dentista lleva sus propios equipos de protección individual), no solo para protegerse, sino para evitar cualquier contagio accidental con los pacientes: mascarilla quirúrgica y FFP2, pantalla facial protectora, guantes, batas quirúrgicas lavables y gorros.

En ocasiones, no somos conscientes de la importancia de mantener las encías sanas, a pesar de que son una parte esencial en la boca. Si comenzamos a notar sangrado durante el cepillado o inflamación en el tejido gingival, es probable que estemos ante un indicio de gingivitis.

Evitar la cita con el odontólogo puede acarrear problemas más graves que requieren, en última instancia, de un tratamiento más largo para el paciente.

Fuente: Ok diario

COMENTARIOS