Curiosidades

Devotos del chipá: la insólita tradición de una localidad correntina

Caá Catí celebra todos los años la fiesta de su patrona, la Virgen del Rosario, y a partir una iniciativa, una de sus vecinas elabora un rosario con cuentas de chipá.

viernes 9 de octubre de 2020 - 5:59 pm

La Argentina convive a lo largo y ancho de su territorio con una cultura muy diversa y de múltiples tradiciones; nunca mejor reflejado que en la celebración de la fiesta patronal de la Virgen de Rosario en una localidad correntina. Una pobladora del lugar elaboró un rosario con cuentas de chipá, el tradicional “pan de queso”.

Los devotos Caá Catí, municipio de la provincia, observan como todos los años una de las vecinas cocina este insólito, peculiar y curioso rosario y se lo obsequia a un homenajeado o, de acuerdo a la tradición, a un “mayordomo”: una persona elegida por su compromiso con la comunidad para ocuparse de los preparativos y la organización de la fiesta patronal durante todo un año.

 

 

Este concepto se remonta a épocas antiguas cuando antes de la fiesta de la Virgen del Rosario, todos los 7 de octubre, los mayordomos de las familias más tradicionales del pueblo se encargaban de todos los preparativos y además debían rezar por las personas para las que trabajaban.

Este año, el homenajeado fue el Obispo Auxiliar de Misiones, José Larregain, quien también fue declarado ciudadano ilustre de la localidad.

“Es una costumbre de las fiestas religiosas que se hacen en el campo. Nosotros, además, en agosto festejamos el mes del chipá, donde se presentan platos a base de almidón de mandioca“, dijo Jorge Meza, intendente de Caá Catí, en declaraciones a la radio La Dos.

 

COMENTARIOS