Sociedad

El Nóbel de la Paz fue para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El comité noruego que elige el galardón no se inclinó esta vez por una persona u organización en particular, sino por la iniciativa de las Naciones Unidas contra el hambre en el mundo

viernes 9 de octubre de 2020 - 11:22 am

El Programa Mundial de Alimentos es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2020. Esta mañana, en el quinto día de la semana en que se entregan estos galardones, la Academia de Suecia distinguió al programa de la Organización de de las Naciones Unidas (ONU) “por sus esfuerzos en combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones de paz en zonas conflictivas y por actuar como fuerza impulsora para que el hambre no sea usado como una herramienta para la guerra y el conflicto”.

La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, destacó: “La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral tiene más relevancia que nunca”. Además mencionó que el WFP (por sus siglas en inglés) es el mayor programa de ayuda humanitaria que lucha contra el hambre y trata la seguridad alimentaria.

Según Reiss-Andersen, el programa de la ONU asistió el año pasado a casi un millón de personas en 88 países. En 2015, la erradicación del hambre fue adoptado por la ONU como un objetivo de sustentabilidad.

El PMA fue fundado en 1961, tiene su sede en Roma y se financia únicamente por donaciones voluntarias. El organismo asegura que distribuyó el año pasado 15.000millones de  raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.

COMENTARIOS