Analisis

Argentina consiguió tres puntos indispensables en un debut complicado

El seleccionado de Lionel Scaloni venció 1-0 a Ecuador por la primera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022

viernes 9 de octubre de 2020 - 11:47 am
Por Santiago Caruso (@Santiago_Caruso)

 

Argentina empezó con un triunfo su camino por las Eliminatorias que lo llevarán al Mundial de Qatar 2022. Lionel Messi estableció la única diferencia ante Ecuador con un gol de penal a los 12 minutos del primer tiempo, en un encuentro que se presentó más complejo de lo esperado en la previa. Tres puntos indispensables se consiguieron en La Bombonera pero al equipo le queda un amplio margen de mejora.

Previo al gol se vio lo mejor del seleccionado de Scaloni. Algunas combinaciones en el sector ofensivo con Messi libre detrás del único punta, Lautaro Martínez como referencia de ataque y Lucas Ocampos yendo de la derecha al centro dejaron de manifiesto que existe material para formar un funcionamiento acorde.

El principal déficit estuvo en la mitad del campo; a diferencia de otras veces, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul no combinaron bien tanto en defensa como en ataque. La imprecisión de ambos en pases y movimientos dejó al equipo inconexo. Marcos Acuña aportó la dinámica y el sacrificio habitual pero cuando la dupla de volantes necesitó alguien que los ayude a crear un circuito de juego este quedó en falta por cuestión de características.

Los de Gustavo Alfaro presentaron un partido áspero, combativo y de presión en todos los rincones de la cancha. Un nuevo planteo inteligente del DT oriundo de Rafaela logró desactivar los intentos de sociedad en el equipo albiceleste. Tampoco lucieron grandes cosas; apenas unas tímidas aproximaciones al arco de Franco Armani, que no tuvo fisuras y demostró seguridad en un puesto difícil y con competencia.

La defensa contó con las caras nuevas de Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta, quienes hicieron su debut oficial en la Mayor. El zaguero fue la figura del cotejo, se lo vio seguro con la pelota y en los cruces. Al lateral derecho, de condiciones probadas en River Plate, le costó un poco más amoldarse al contexto. Marcelo Gallardo trabajó mucho en los inicios de su carrera para que juegue con confianza y alcance el nivel que lo hizo titular indiscutible en su club. Será cuestión de hacerlo sentir con la misma comodidad.

Nicolás Otamendi volvió a acusar inconvenientes de perfil, por no jugar de primer marcador central. Sin embargo a los 32 años y con tanta juventud alrededor aportó su cuota de experiencia (es el tercero más añoso del plantel detrás de Messi y Armani) y carácter de caudillo.

El capitán del combinado nacional no encontró la libertad, el tiempo ni la posición adecuada para generar peligro y terminó sin gravitar más allá del tanto que incidió en el resultado. Los cambios de Scaloni no modificaron la idea inicial, no torcieron el rumbo ni el desarrollo del juego y tampoco favorecieron al 10. Eduardo Salvio (Acuña), Lucas Alario (Martínez), Nicolás Domínguez (Ocampos) y Juan Foyth (Montiel) fueron los que sumaron minutos.

Los 11 meses de inactividad que provocó la pandemia se reflejaron en el rendimiento argentino, que consiguió un triunfo necesario para comenzar envalentonados aunque deberá mejorar su funcionamiento. Da la sensación de que intérpretes hay. Restará otorgarles la oportunidad, afianzarlos, consolidar un grupo y continuar el recorrido que nos llevará a Qatar 2022, quizás la última ilusión con Lionel Messi como abanderado.

COMENTARIOS