Empleo

Preocupante: la fuga de profesionales argentinos ya iguala a la del año 2001

La crisis económica agravada por la pandemia está empujando a varios a buscar opciones de desarrollo en el exterior

viernes 9 de octubre de 2020 - 8:30 am

Desde profesionales independientes hasta mandos medios, ejecutivos de todos los niveles y nietos de fundadores de Pymes. Las ganas de irse del país masivamente ya alcanzó el ritmo del año 2001, según los expertos.

“Pero hoy se van familias ya conformadas, con niños en edad escolar, que buscan justamente construir un futuro para los hijos que no ven posible aquí”, asegura a iProUP Andrés Aller, CEO de Aller&Co.

Las formas de escapar pueden ser legales, como un programa de búsqueda de profesionales de Canadá, la doble nacionalidad de España o Italia, visa de inversión o trabajo en los Estados Unidos o bien hacer un posgrado para luego insertarse laboralmente. Pero los más jóvenes también se van a la aventura, con visa de turista, en busca de un trabajo cualquiera.

“Todas las semanas recibimos llamadas de profesionales que están hartos del país y de que no valga lo que generan, al tiempo que los salarios se desvalorizan día a día”, señala Aller sobre una tendencia en aumento.

La Argentina tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, alrededor de un millón de emigrantes, con mayor preponderancia de mujeres (52%) que de hombres. Ese total supone un 2,27% de la población.

Si se compara con el resto de los países, ese porcentaje es medio-bajo. Sin embargo, dado el contexto macroeconómico que atraviesa el país en forma cíclica, la tendencia es alcista.

Los países más elegidos son:

-España: 26%

-Estados Unidos: 21%

-Italia, Chile y Uruguay: cerca del 7% cada uno

-Canadá: el preferido de los profesionales informáticos

COMENTARIOS