Seguinos en nuestras redes

Política

Covid-19 en la provincia de Buenos Aires: Kicillof no destinó ni un peso a los municipios opositores

Mediante el decreto 434/2020, el mandatario del Frente de Todos facultó a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a declarar qué zonas se incluían en el fondo

Nuevos problemas para Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. En junio pasado, el gobernador avanzó con el pedido formalizado por los intendentes de la Tercera sección y creó un fondo especial para asistir a los municipios y solventar gastos de atención de pacientes con COVID-19 que no requieran internación y deban permanecer en centros de aislamiento extrahospitalarios.

De todas formas, las verdaderas intenciones de las autoridades bonaerenses quedaron al descubierto detrás de los números.

Según indica el sitio Realpolitik, los municipios gobernados por Juntos por el Cambio no aparecen en el listado de fondos especiales para zonas con alta circulación del virus, curiosamente o quizá no tanto.

Por ende, municipios como Vicente López (Jorge Macri), Lanús (Néstor Grindetti), La Plata (Julio Garro), Tres de Febrero (Diego Valenzuela), Pergamino (Javier Martínez), Bahía Blanca (Héctor Gay), Olavarría (Ezequiel Galli), Campana (Sebastián Abella), San Isidro (Gustavo Posse), Mar del Plata (Guillermo Montenegro) y Junín (Pablo Petrecca), han quedado afuera de la repartición destinada únicamente a intendentes oficialistas.

Cabe mencionar que Alberto Fernández le giró a Kicillof, durante los siete meses desde que comenzó la pandemia, 104.000 millones de pesos utilizados en diversos programas.

Además, a esta cantidad hay que sumarle los 45.000 millones de pesos del punto de la coparticipación extraído del distrito de Horacio Rodríguez Larreta (GCBA) a la provincia de Buenos Aires.

Política

Aníbal Fernández: “Argentina no está preparada para el uso de pistolas Taser”

El ministro de Seguridad desestimó el uso de las armas electrónicas incorporadas durante la gestión de Patricia Bullrich.

El flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que no tiene en mente incorporar las pistolas Taser debido a que “Argentina no está preparada”. Desde la oposición le respondieron que él es quien “no está preparado para garantizar la seguridad de los argentinos”.

Ante la consulta de si evaluaría incorporar a su gestión el uso de las armas electrónicas, el nuevo ministro fue contundente: “No, no, la Argentina no está preparada para eso ni por casualidad. No, decididamente no”.

Durante su paso como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich había adquirido una cantidad de pistolas Taser que quedaron guardadas sin utilizar. Ante la pregunta de qué hará con esas armas, Fernández dijo en La Red: “¿Sabés que pregunta horrible? Porque la única respuesta que se me ocurre es horrible”.

En mayo de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina había reglamentado el uso de las Taser por parte de las fuerzas policiales. Además se había elaborado una capacitación de personal para su utilización. Se adquirieron 300 pistolas a un precio de 3 mil dólares cada una.

Meses después, tras el triunfo del Frente de Todos, la ex ministra Sabina Frederic derogó el protocolo que disponía el uso de las armas electrónicas.

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, le respondió al ministro de Seguridad: “El que no está preparado para garantizar la seguridad de los argentinos es Aníbal Fernandez”.

Continuar leyendo

Política

“Duraste 15 días como ministro de Economía”: picante cruce entre Duggan y López Murphy

Tras declaraciones del candidato a diputado contra Cristina Kirchner, el periodista salió en defensa de la vicepresidenta y se armó un ida y vuelta de chicanas.

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, salió a responderle a Pablo Duggan luego de que este lo criticara en su noticiero de C5N. “Duraste quince días como ministro de Economía”, había manifestado el periodista.

Tras declaraciones del candidato a diputado contra la vicepresidenta, Duggan salió a defenderla: “Cristina Kirchner fue dos veces presidenta, ahora vicepresidenta, armo el Frente de Todos que ganó las elecciones. Calculá la cantidad de días que gobernó Cristina comparado con los quince días que estuvo López Murphy sentado en el ministerio de Economía“.

“Ricardito, podés decir que no te gusta lo que hace Cristina. Pero decir que no sabe lo que hace… pareciera que sabe bastante más que vos qué es lo que hay que hacer en un Gobierno”, sentenció el periodista de C5N.

La respuesta de Ricardo López Murphy llegó a través de sus redes sociales: “Argentina agoniza porque Cristina Kirchner fue dos veces Presidenta sin entender nada. Yo fui quince días ministro de Economía porque propuse ajustar los privilegios de la política. CFK nos hundió, aunque su militancia orquestada pretenda convencernos de lo contrario, Pablito”.

Tras esa declaración, Duggan respondió: “Ricardo: Argentina agoniza por los 4 años de terror de Mauricio Macri y por la pandemia. Usted se acaba de sumar a Macri. Y usted quiso ajustar a la educación, no a la política. De eso no se vuelve”.

Momentos más tarde, el candidato de Juntos por el Cambio agregó: “Disculpá Pablito, me olvidé que Argentina durante la presidencia de CFK tenía menos pobres que Alemania. Como dice Martín Tetaz, son puro ‘ah pero Macri’. De mentir descaradamente no se vuelve. Saludos”.

Cuando parecía que la discusión terminaba allí, Pablo Duggan volvió a arremeter: “Lo peor de López Murphy es que cuando se sumó al gobierno de De La Rúa como ministro de Defensa, intentó desesperadamente aumentar el gasto militar. Como ministro de Economía ajustó a la educación. Así le fue. 15 días…”.

Continuar leyendo

Política

Provincia de Buenos Aires desbordada: En Tandil, hace diez meses que IOMA no brinda cobertura médica

Profesionales de la salud reclaman que la obra social no les paga los honorarios por sus servicios. Los afiliados denuncian que pese a realizar su aporte mensual deben pagar de su bolsillo las atenciones médicas

Los problemas del IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, se han agravado con el correr de los años y bajo la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no ha sido la excepción. Un ejemplo de los problemas de gestión se da en Tandil donde la mayoría de los profesionales de la salud se niegan a prestar servicios para la mutual provincial debido al incumplimiento del pago de sus honorarios. Ya el último diciembre el Directorio de IOMA a cargo del Dr Homero Giles había resuelto decretar la “emergencia prestacional” en aquel Distrito, en un intento de garantizar que los afiliados sigan recibiendo las prestaciones médicas.

Sin embargo, nada de ello a cambiado y los 24 mil afiliados que tiene la obra social en la ciudad serrana se encuentran sin cobertura médica: “Hace casi un año que estamos sin prestaciones: los traumatólogos, dermatólogos, ginecólogos, psicólogos se bajaron todos; no hay ninguno que atienda por IOMA. Además, quedan muy pocos médicos clínicos y tampoco les pagan a los acompañantes terapéuticos”, sostuvo en diálogo con RealPolitik Marisa Hernández, integrante de un grupo de autoconvocados.

Homero Giles, presidente del IOMA

“Tampoco te aceptan recetas de otros médicos, la tiene que transcribir uno de IOMA y tenemos que realizar una doble consulta; en caso de abonarla por particular, cuesta 2000 pesos”, indicó. Pero el déficit de atención médica va más allá: en caso de intervención quirúrgica, los afiliados deben pagar de sus bolsillos la anestesia. “Para operarte necesitás 25 mil pesos. Cuatro meses después, y si estás en condiciones de reclamar, te reintegran 6 mil”, cuestionó Hernández.

Durante los meses del 2021 el grupo de autoconvocados se reunió con todas las partes pero ninguno les dio una solución. En su encuentro con el defensor del pueblo bonaerense, este les manifestó que “no hay voluntad política de arreglarlo”. Allí estuvieron presentes represntantes del IOMA que aseguraron haber ofrecido “cuatro distintas propuestas, una superadora de la otra” pero que fueron todas rechazadas.

Por otro lado tienen hecha una presentación en la justicia: “Tenemos un amparo presentado por parte de los afiliados, aunque el juez Zárate dio 60 días de plazo para que se reúnan las partes y no lo hicieron”. sostuvo Graciela Gargiulo, otra autoconvocada. Y añadió: “Como la medida cautelar no prosperó, ahora estamos en apelación, pero el proceso judicial puede durar años”.

Por su parte, Hernández recalcó que hay dinero ya que “durante la pandemia IOMA nunca dejó de recibir aportes, cuando la consulta a los médicos bajó muchísimo. En la provincia somos tres millones de afiliados, lo que representa una caja de 15 mil millones de pesos mensuales”.

“De nuestro sueldo descuentan un 4 por ciento, siendo la cifra mínima 6 mil pesos. Además, en toda la provincia están instalando policonsultorios, lo que sería únicamente el servicio de médicos clínicos, como si fuese una guardia. Esto implica más gastos cuando le podrían pagar a los médicos, quienes ya no quieren seguir trabajando con IOMA porque no les pagan”. Sobre esto úlitmo alertó que pedirán una reunión para que se restablezca el servicio o que les devuelvan el dinero.

 

Fuente: RealPolitik

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR