Famosos y las redes sociales

Fuertes críticas a Sebastián Yatra por tener un mono tití en su casa

"No seas como Sebastián". El artista publicó en Twitter varias fotografías con Kabu, un pequeño mono que, estaría en la casa del artista para su cumpleaños, las imágenes despertaron el rechazo de los usuarios.

jueves 8 de octubre de 2020 - 7:34 pm

Sebastián Yatra generó polémica en las redes sociales tras publicar tres fotografías en las que posaba junto a su madre y un mono tití. El cantante colombiano contó que había recibido el animal por su cumpleaños, lo que indignó a sus seguidores al considerar que lo había sacado de su hábitat.

Lo más raro que vas a ver hoy. Kabu viene para mi cumple“, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter, dando a entender así que el primate se trataba de un regalo, pero ante la catarata de críticas que recibió por parte los usuarios, borró el post de su perfil.

Aunque algunos de sus fans lo defendieron alegando que el mono no era del cantante, un sinnúmero de comentarios rechazaban, a pesar de que no sea de él, el simple hecho de tener un animal silvestre en su casa para tomarse fotografías, además de que el hecho está considerado como un delito.

La concejal animalista de Bogotá Andrea Padilla fue una de las primeras en criticar al cantante y en exigirle que lo devolviera a un centro de fauna.

Así mismo, Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá, quien aseguró que si Yatra estuviera en Bogotá las autoridades le decomisarían al primate de inmediato.

Aunque el cantante estaba en Miami, la posesión de un animal silvestre como el mono tití es un delito, tanto en Colombia como en Estados Unidos.

Aunque el cantante estaba en Miami, el hecho de salir con un animal silvestre como el mono ardilla es un delito, tanto en Colombia como en Estados Unidos.

En territorio colombiano, puntualmente, la comercialización, movilización y tenencia ilegal de fauna silvestre están penalizadas por la ley 1333 de 2009, con lo cual una persona puede incluso ir a la cárcel de 48 a 108 meses. Aunque podría aumentar si comprueban que son especies bajo la categoría de riesgo de extinción, migratorias, raras o endémicas.

Además, estos diminutos primates desempeñan un papel importante en la difusión de semillas en los ecosistemas tropicales. Los monos tití viven en una pequeña zona boscosa del noroeste de Colombia, se alimentan a través de la capa media del dosel en busca de las frutas y de los insectos que constituyen gran parte de su dieta, aunque también se sabe que comen vertebrados más grandes.

Estos monos suelen comer semillas grandes, incluso más de las que consumen los chimpancés y los babuinos. Esas semillas finalmente se digieren en heces, que han demostrado ser un excelente fertilizante con una alta tasa de éxito para la germinación.

Por su parte, en Estados Unidos también hay leyes que prohíben el tráfico ilegal de fauna. El Servicio de pesca y vida silvestre de EE. UU. (USFWS) está encargado de monitorear que esto no ocurra en su territorio. No obstante, este país es uno de los principales destinos de tráfico ilegal de fauna en el continente.

COMENTARIOS