Seguinos en nuestras redes

Política General

Nueva encuesta | Quién ganaría las elecciones si fuesen este domingo

La consultora Opina Argentina, de Facundo Nejamkis, realizó una encuesta entre 1.500 ciudadanos de todo el país, con encuestas telefónicas y presenciales, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social

Pensar en realizar una elección nacional este domingo es impensado: no sólo por los escasos meses que pasaron desde la última vez que los argentinos fueron a los centros de votación, sino por la pandemia que jaquea todo tipo de evento masivo que pretenda realizarse.

A pesar de eso, algunas consultoras salieron a medir el sentimiento de los argentinos, a los que les preguntaron a quién votarían si las elecciones presidenciales fuesen este domingo en la Argentina.

A nivel nacional, el Frente de Todos obtendría el 42 por ciento de los votos frente al 31 de Juntos por el Cambio, la alianza que encabeza Macri. La diferencia de 11 puntos es mayor a la conseguida en la elección de 2019.

En el tercer lugar estaría José Luis Espert y, un poco rezagado, Roberto Lavagna.

Publicidad

Las distancias serían aún mayores en territorio bonaerense, donde la dupla Fernandez-Fernández conseguiría el 48 por ciento frente al 25 de la coalición que encabezaron Macri y Miguel Angel Pichetto.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por Opina Argentina, la consultora que lidera Facundo Nejamkis. En total se entrevistaron 1.500 ciudadanos de todo el país, con encuestas telefónicas y presenciales, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

Las dificultades que afronta el gobierno de Alberto Fernández son indudables y se manifiestan en una baja en casi todos los indicadores, incluyendo los que tienen que ver con el manejo de la pandemia. Aún así, hay un 54 por ciento que considera que el Ejecutivo está enfrentando bien el coronavirus, es decir que existe una mayoría que considera adecuado lo hecho por la Casa Rosada.

El punto más crítico para cada uno de los consultados tiene que ver con la economía, en especial el desempleo y la inflación. Casi el 60 por ciento de los encuestados ponen el acento en esos aspectos. Muy atrás está la inseguridad y en cuarto lugar la cuestión de la pandemia. Sin embargo, todos los temas están relacionados entre sí, porque difícilmente pueda mejorarse la economía si no se consigue cierta normalidad en lo epidemiológico.

Publicidad

¿Qué ocurriría si gobernara Macri?

Lo llamativo del trabajo de Opina Argentina es que la mayor parte de los consultados considera que al país le iría peor con un gobierno de Macri. Es decir, que se hubieran manejado peor el virus y la economía. El 38 por ciento piensa que el Frente de Todos está en mejores condiciones para reactivar la actividad económica, frente a un 21 por ciento que cree que lo podría lograr el macrismo. Y nada menos que el 45 por ciento dice que el país estaría peor si la cuestión sanitaria hubiera estado en manos de Mauricio Macri.

Política

Índice de Confianza en el Gobierno: es 37% menor al último mes presidencial de Macri

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG)

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), tal como lo realiza desde el año 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional elaborada por Poliarquía Consultores. Este último valor es 47 por ciento inferior al primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández.

El estudio se llevó a cabo entre el 5 y el 14 de septiembre, a través de una encuesta telefónica realizada en 44 localidades de Argentina. Específicamente, 1.001 residentes en ciudades de más de 10 mil habitantes respondieron el cuestionario. Mediante diferentes variables como la evolución mensual, el género, la edad, la zona geográfica, el nivel de instrucción, las víctimas de delitos y las perspectivas económicas, el monitoreo arroja el ICG según una escala de 0 a 5.

El ICG de septiembre fue de 1,23 puntos, con un aumento de 4,1 por ciento respecto al mes de agosto, y en términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 22 por ciento. Mientras que el nivel de confianza actual es 37 por ciento inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 47 por ciento menor al del primer mes completo del gobierno del actual Presidente (enero de 2020).

La pequeña mejora, estadísticamente no significativa, en el ICG de septiembre mantiene al índice en los niveles más bajos de la gestión de Alberto Fernández. El trabajo de campo se llevó luego del atentado contra la vida de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo que sugiere que ni el hecho en sí mismo, ni sus repercusiones, tuvieron un impacto notorio en la confianza en el gobierno respecto del mes de agosto. Tampoco parece haber tenido un impacto apreciable la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía”, evaluaron.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Política

Bullrich sobre el cruce con CFK: “Totalmente pacata”

La presidenta del PRO habló en el programa de Mirtha Legrand sobre las críticas que le dirigió la Vicepresidenta

Patricia Bullrich, presidenta del partido PRO, criticó los primeros pasos que se dieron tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y advirtió respecto del desenvolvimiento de la Policía Federal, cuyos miembros forman parte de la custodia de la Vicepresidenta. “Lo primero que tenés que hacer en estos casos es sacarle la investigación a la fuerza que estuvo en el lugar”, sostuvo en el programa de Mirtha Legrand por El Trece.

Tras las irregularidades de los últimos días, la ex ministra de Seguridad señaló que se cometieron varios errores: “La investigación tendría que haber ido inmediatamente a otra fuerza”. Y sobre el dispositivo que fue reseteado y perdió su contenido, agregó: “La Policía Federal no tendría que haber manejado el teléfono”.

Por otro lado, la dirigente del PRO volvió a hablar sobre el cruce que tuvo con Cristina Kirchner a fines de agosto. Mirtha Legrand le preguntó por las declaraciones que le había dirigido la titular del Senado semanas atrás. “La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio…”, había dicho la ex presidenta durante una reunión con senadores oficialistas.

Antes de contestar, Bullrich hizo una pausa y se dirigió al resto de los invitados en la mesa, Luis Majul, Santiago Maratea, y Karina Kelinek.“Un brindis, ¿Quién toma?”, dijo. Y agregó: “¿Qué argentino no toma una copa de vino?”. Mientras alzaba su copa, el resto de los invitados la secundó. “Por Mendoza, por San juan, por todos los que producen vino en el país”, expresó.

Publicidad

Al finalizar el brindis, la ex ministra de Seguridad se dispuso a contestar la pregunta. “A mí me conoce el país, todos saben cómo soy”, señaló. Y añadió: “Es una estupidez, totalmente pacata, pensar que si tomas un vino una vez, estás fuera de lugar siempre”.

En la mesa, Bullrich recordó la réplica que le había dirigido a Cristina Kirchner en ese momento, cuando parafraseó al exprimer ministro británico Winston Churchill. “Parafraseando a Churchill: ‘Yo puedo no tomar, pero usted no puede dejar de ser corrupta’”.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández gastó más de 11 millones en hoteles y viáticos en sus giras por el exterior

El detalle de los cuatro viajes que realizó el Presidente durante 2022

Alberto Fernández, presidente de la Nación, participó de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los Estados Unidos y fue acompañado por 47 personas de su equipo. El número de la comitiva que acompañó al mandatario generó controversias por el gasto en dólares en un contexto de escasas reservas que sufre el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En concreto, el Presidente viajó a los Estados Unidos acompañado de ocho funcionarios de alto rango, entre ellos, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; la primera dama Fabiola Yáñez, que viajó con su asistente Carolina Marafioti y una larga lista de personal de seguridad, ceremonial, protocolo, fotografía, comunicación, inteligencia criminal, logística, entre otros.

Tal como reconoció la propia Secretaría General de la Nación en el último informe de gestión del jefe de Gabinete Juan Manzur ante la Cámara de Diputados, las comitivas al exterior son enormes y se gastan millones en hoteles y viáticos.

Asimismo, en la gira por Rusia, China y Barbados que se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de febrero de 2022, Alberto Fernández se llevó consigo un equipo compuesto por 14 personas, entre los que se encontraban el gobernador Axel Kicillof, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés y el intendente de José C. Paz Mario Ishii, entre otros. También se sumó personal de la Casa Militar, la Policía Federal, ceremonial, protocolo, etc.

Publicidad

Para hospedarlos, el Gobierno gastó $5.1 millones en hoteles, según los documentos oficiales entregados por Manzur a la Cámara de Diputados. Además, hubo $477 mil en gastos eventuales. Al cambio de aquel momento se trató de unos U$S50.000.

En su gira por España, Alemania y Francia, el Presidente fue acompañado por 8 personas y se sumó personal de seguridad, ceremonial, fotografía, protocolo, entre otros. El viaje se realizó entre el 9 y el 13 de mayo de 2022 y por los hoteles se pagaron $543 mil y en gastos eventuales, $144 mil. Unos 5600 dólares al cambio de aquel momento.

Por su participación en la Cumbre de las Américas, las personas que acompañaron al Presidente en su gira por Los Ángeles, en los Estados Unidos, entre el 7 y el 11 de junio de 2022, estaba compuesta por 11 personas más todo el personal que suele viajar junto con el jefe de Estado. El alojamiento de todos costó unos $4.300.000 y además hubo $361 mil en gastos eventuales, que al cambio de esa fecha significaban unos US$37.000.

La visita a Alemania por la Cumbre del G7 transcurrieron entre el 26 y 28 de junio de 2022. El mandatario visitó el viejo continente con una comitiva de siete funcionarios y personal de seguridad, fotografía, ceremonial, comunicación, etc. En esta gira, la Secretaría General de la Nación pagó por el hospedaje de todo el equipo unos $1.600.000 y $98 mil en gastos eventuales. En dólares ese valor equivale a U$S13.000, siempre al tipo de cambio de esa fecha.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR