Economía

Insólita amenaza de desalojo: tras 50 años, la UBA le da “10 días” al club CUBA para dejar la sede Núñez

La Universidad de Buenos Aires, de manera unilateral, le dio "10 días" al club deportivo para desalojar su sede en el barrio porteño de Núñez, que usa desde hace más de 50 años

jueves 8 de octubre de 2020 - 3:25 pm

La Universidad de Buenos Aires (UBA) sorprendió este miércoles a las autoridades y socios del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) con un aviso inesperado: tienen diez días para desalojar la histórica sede que el club deportivo y social usa desde 1959 en el barrio porteño de Núñez.

Se trata de una sede con salida al río, donde los socios del centenario club practican todo tipo de deportes desde hace más de cinco décadas. Allí, los socios realizan náutica, tenis, hockey, nado, fútbol y hasta Kitesurf, entre otras actividades.

NEXOFIN tuvo acceso al comunicado interno que emitió la Comisión Directiva del club, rechazando la “irrazonable e injustificada medida” de la UBA y adelantando que judicializarán el tema: “Sorpresivamente, el 7 de octubre pasado, el Club fue notificado de la Resolución RESCS-2020-286-E-UBA-REC del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, por medio de la cual se lo intimó a desalojar el predio de Núñez en un plazo de 10 días corridos e instruyó al servicio jurídico de dicha Universidad a iniciar la acción de lanzamiento al vencimiento de dicho plazo”.

Desde CUBA, además, expresaron su sorpresa ya que reconocieron que había canales de diálogo abiertos para evitar una medida unilateral de este calibre. “Si bien el Club hubiera preferido continuar las tratativas con la Universidad y hallar una solución consensuada, la brevedad de los plazos en curso exige el ejercicio inmediato de los recursos judiciales disponibles tendientes a impedir la irrazonable e injustificada medida dispuesta”.

Un poco de historia

En 1958, el por entonces presidente Arturo Frondizi, a través de un decreto, transfirió la propiedad de terrenos equivalentes a 20 manzanas en la Costanera a la Universidad de Buenos Aires. Tres años después, esta cesión de tierras se convirtió en ley.

Se trata de un terreno en forma de herradura, donde actualmente funcionan tres clubes. Por entonces, en el lugar, la Armada Argentina usufructuaba una dársena, cuyo uso quedó habilitado por la misma ley. Supuestamente la UBA debía construir una nueva dársena, en otro lugar, para que la Armada luego se retirara del lugar. Esto no sucedió nunca, y a su vez la Armada le otorgó un permiso precario de uso al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) con la obligación de que mantuviera en condiciones el canal de acceso a esta pequeña bahía que se forma en el lugar. CUBA cumplió, porque sino el amarradero no existiría. Por esta contraprestación el club abona 12 mil dólares por año.

A partir del 2014, la UBA comenzó un proceso para recuperar las tierras, que ahora usan los clubes CUBA, Centro Naval y Centro de Graduados Liceo Naval Militar. Sin embargo, en 2018, el titular del Rectorado de la Casa de Estudios, Alberto Barbieri, reconoció que no tenían claro si avanzar con una quita de terrenos a los clubes: “Desde la UBA tenemos aún que estudiar la factibilidad de estas tierras, aún hay que decidir si queremos que los clubes se queden o no en el lugar, ver que tipos de contratos se pueden hacer, revisar el canon, entre otras cosas”, comentó en 2018.

Dos años después de esa frase -y en plena pandemia-, desde la UBA le dieron “10 días” a CUBA para abandonar el predio que ocupa desde 1959 y donde realizó inversiones millonarias, que incluyen pileta, canchas de tenis, restaurante, vestuarios nuevos, entre otras instalaciones.

COMENTARIOS