Política

Mayra Mendoza quiso corregir el “intendente” de Claudio Rígoli: ¿qué respondió el conductor?

La intendenta de Quilmes le advirtió al conductor que se dice "intendenta, con a"; y el periodista le dio una explicación gramatical. Mirá el video en la nota

jueves 8 de octubre de 2020 - 1:20 pm
Mayra Mendoza Rigoli

El conductor de C5N Claudio Rígoli presentó a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza como “Señora intendente” (de Quilmes) lo que derivó en un incómodo momento al aire.

“Señora intendente muy buen día”, dijo Rígoli. “Hola, buen día. Bueno, muchas gracias por la palabra. Es intendenta, con a”, aclaró Mendoza desde el Parque Industrial de Bernal donde estaba siendo entrevistada.

“Bueno ahí le voy a decir una cosa. Existe una regla gramática que permite el ‘ente’ que no tiene nada que ver con la cuestión de género. Son los radicales activos con derivados verbales que los permite la Real Academia Española. Pero, para ver cómo evoluciona la lengua la Real Academia Española también permite ‘presidenta’, ‘intendenta’. Eso lo ha autorizado. No ha prohibido el presidente o intendente y esto no refleja una cuestión de género sino una cuestión gramatical de la lengua castellana. Nada más que eso, no tiene que ver con una cuestión de género”, cerró el conductor.

“De acuerdo, de acuerdo”, respondió finalmente Mendoza quien escuchó atentamente la explicación.

¿Qué ocurrirá ahora? ¿Permitirá Mendoza que le digan “intendente” de ahora en más? 

COMENTARIOS