Premio Nobel

Premio Nobel en Literatura: la poeta estadounidense Louise Glück es la nueva elegida

La escritora fue reconocida por su “inequivocable voz poética” de austera belleza

jueves 8 de octubre de 2020 - 8:40 am

La poeta norteamericana Louise Glück es el nuevo Premio Nobel de Literatura. Esta mañana, en el cuarto día de la semana en que se entregan estos galardones, la Academia de Suecia con sus 18 miembros eligió a Glück para distinguirla por sus obras y “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Al destacar sus trabajos, desde el comité detallaron que en una de las colecciones más elogiadas de su literatura, The Wild Iris (1992), “describe el milagroso regreso de la vida después del invierno”, en el poema “Snowdrops”. Asimismo resaltaron Averno (2006) como “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone a los infiernos en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”.

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea. Ya recibió varios premios, entre ellos el Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

La estadounidense recibirá un premio de 10 millones de coronas suecas (poco más de un millón de dólares). En el palmarés por idioma, 28 autores anglófonos han sido galardonados, seguidos del alemán y francés, con 15 cada uno, y el español, con 11 premiados.

En el listado por países, Francia encabeza el conteo, con 15 ganadores, entre ellos Camus, (1957) y Sartre, el único escritor que lo rechazó en 1964. Lo siguen Estados Unidos (13), Alemania (10), Reino Unido (9) y Suecia (7).

COMENTARIOS