Economía

Alquileres en alza: los precios subieron 27% desde que se promovió la nueva ley

La nueva normativa rige desde julio de este año. Los valores están aumentando al un ritmo que duplica el de la inflación

jueves 8 de octubre de 2020 - 7:15 am

Puntos a considerar en materia económica. Los beneficios que la flamante Ley de Alquileres iba a traer a los inquilinos, todavía no se están materializando.

Lo que sí se ve es que los cambios no cayeron bien en los propietarios, que reaccionaron como se había advertido: retaceando la oferta de inmuebles y elevando los precios de los nuevos contratos.

Lo concreto es que un informe conocido ayer, elaborado por el sitio de negocios inmobiliarios Zonaprop, señala que “a partir de la sanción de la nueva ley de alquileres el 1 de julio de este año (los contratos de locación de viviendas) subieron un 26,6%.”

Se destaca, además que en lo que va del 2020, “el precio de los alquileres acumula una suba del 46,2%, el doble que la inflación”.

El informe concluye que “hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses”.

En diálogo con el diario Clarín, el ex diputado nacional de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky consideró que la actual suba de los valores de locación tienen más que ver con el DNU que congeló los ajustes de los alquileres que con la ley que él impulsó.

“Si hubo una devaluación encubierta del 35% y los contratos vigentes quedaron congelados hasta enero de 2021, es lógico que el propietario tome recaudos a la hora de firmar un nuevo contrato. Estoy convencido que las subas que estamos viendo tienen más que ver con contexto económico y el DNU que con la Ley”, insistió el principal impulsor de la Ley de Alquileres.

COMENTARIOS