Elecciones en Estados Unidos

Pence y Harris chocaron en un debate menos caótico que el presidencial

Tras el positivo de Donald Trump por Covid-19, cruzaron acusaciones sobre la administración de la pandemia. “Fue el el mayor fracaso en la historia del país”, afirmó la senadora demócrata

jueves 8 de octubre de 2020 - 6:50 am

El cara a cara entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, se llevó a cabo este miércoles por la noche en Salt Lake City, Utah.

Ambos chocaron sobre la gestión del covid-19 del presidente Donald Trump, infectado con el virus, el impacto en la economía, la guerra comercial con China, el cambio climático y la declaración impositiva del mandatario.

Después de un caótico debate hace ocho días entre sus compañeros, Pence y Harris adoptaron inicialmente un tono más civilizado en su duelo televisado, sin insultos e incluso con elogios, pero rápidamente mostraron estar totalmente en desacuerdo.

Harris criticó la repuesta a la pandemia de la administración Trump como “el mayor fracaso” en la historia de los Estados Unidos.

“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país”, dijo la senadora demócrata.

Y Pence respondió acusando a Harris de “socavar la confianza” de los estadounidenses en una vacuna contra el covid-19 que pueda surgir durante este gobierno.

“El hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, si la vacuna surge durante el gobierno de Trump, es inconcebible. Deje de jugar a la política con la vida de las personas”, dijo el vicepresidente republicano.

La economía, tema caliente

Otro de los cruces se produjo durante el segmento sobre economía, en el que Harris volvió a cuestionar las políticas del Gobierno en los últimos años. “Han perdido la guerra comercial con China”, cuestionó entonces la demócrata.

Luego, Pence replicó los dichos de la senadora al vincular a su compañero de fórmula con la ideología de los líderes chinos. “Joe Biden ha sido el animador de la China comunista en las últimas décadas”, aseguró.

También hubo un choque en el segmento sobre el racismo, cuando el vicepresidente dijo que los demócratas “insultan a los policías estadounidenses al afirmar que existe un racismo sistémico en el país”. En ese momento, Harris respondió: “No voy a sentarme aquí a ser sermoneada por el vicepresidente”.

COMENTARIOS