Analisis

El Gobierno aconsejó declarar nula la fusión entre ESPN y Fox Sports en la Argentina

La Comisión de Defensa de la Competencia dictaminó en contra por considerar que hay una excesiva concentración en canales deportivos

jueves 8 de octubre de 2020 - 7:30 am

Durante las últimas horas, el Gobierno le puso un nuevo freno a la fusión entre Disney y Fox en la Argentina, que en estas tierras tiene como punto destacado las uniones de las pantallas de ESPN y Fox Sports.

Un dictamen preliminar de la Comisión Nacional de Defensa de la Competición (CNDC) recomienda a la Secretaría de Comercio Interior anular la operación por la “potencialidad de restringir o distorsionar la competencia del mercado”.

Según indica el portal iProfesional, el organismo estimó que la operación tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia por lo que aconsejó a la Secretaría de Comercio Interior que dirige Paula Español que comunique los reparos a ambas empresas a las que les otorga un plazo de 15 días para que modifiquen los términos de la fusión.

En esa línea, también ordenó convocar a audiencia especial para escuchar la propuesta de la empresa para adecuarse a los reparos del organismo. En el dictamen se sostiene que la fusión es perjudicial “para el interés económico general”.

En el dictamen se observan los rechazos que plantearon desde la competencia como Tele Red Imagen (TRISA), titular de la señal de deportes TyC Sports, apuntaron a que la empresa fusionada pasaría a controlar una cantidad significativa de señales de televisión paga que, además de implicar una proporción cercana a un tercio del total de señales promedio que poseen las grillas de los operadores de cable, supone una cartera variada de señales de contenidos deportivos, infantiles y factuales.

Además, recordaron que la competencia para hacerle frente a Disney quedaría a un grupo reducido de tres empresas como TyC Sports, Turner y DeporTV.

En las últimas semanas se concretaron varios cambios con pases de periodistas y programas completos de Fox a Espn.

COMENTARIOS