Economía

Rebote del “gato muerto”: la industria y la construcción retomaron caídas en agosto

Ambas actividades venían de presentar un leve repunte en meses previos; en la medición interanual, las retracciones fueron del 7,1% y el 17,7% respectivamente

miércoles 7 de octubre de 2020 - 5:38 pm

Se denomina “rebote del gato muerto” (o dead cat bounce, en inglés) al comportamiento en el que los mercados, tras una caída importante, experimentan una subida en un determinado momento de tiempo, pero de una forma poco sostenible y, por tanto, las caídas se suceden de nuevo.

Este comportamiento podría aplicarse a lo que ocurrió en agosto con la economía argentina. Tras una abrupta caída por la cuarentena inicial decretada por la pandemia del Covid-19, la industria y la construcción se derrumbaron a niveles nunca antes vistos. Luego, a partir de mayo, iniciaron una leve senda de crecimiento que en agosto pasado se cortó, según informó hoy el INDEC.

De esta manera, luego de lograr una recuperación de tres meses consecutivos, la actividad industrial registró en agosto su primera caída mensual desde abril al descender un 0,9% en comparación con julio de 2020, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, la actividad de la construcción, una de las más afectadas por la pandemia, sufrió en agosto último una caída interanual del 17,7% respecto de julio y un descenso de 1% en relación a julio pasado.

En ese contexto, acumula en el año una baja interanual del 31,8% y de 12,5% en los primeros ocho meses del 2020.

En agosto de 2020, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

COMENTARIOS