Acuerdo Mercosur-UE

Traspié en acuerdo Mercorus-UE: la Eurocámara lo rechazó por la política ambiental de Bolsonaro

La decisión se tomó con el apoyo de 345 votos contra 295. Se congela el futuro del pacto que se había cerrado con éxito en 2019, tras dos décadas de negociaciones

miércoles 7 de octubre de 2020 - 4:42 pm

El Parlamento Europeo anunció este miércoles que no ratificará el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur debido a la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que provocó que varios países rechacen dar luz verde a este pacto comercial alcanzado el año pasado.

El acuerdo se cerró en 2019 tras veinte años de negociaciones, y debe ahora ratificarse antes de que pueda entrar en vigor, por lo que la definición del parlamento europeo es un golpe durísimo.

Este aviso se incluyó en una resolución respaldada por la cámara a través una enmienda introducida por la delegación francesa del grupo Renovar Europa (liberal), que fue aprobada por 345 votos a favor, 295 en contra y 56 abstenciones.

La enmienda recoge una “profunda inquietud a la vista de la política medioambiental de Jair Bolsonaro”, que, advierten, “contradice los compromisos asumidos con el Acuerdo de París”.

“En estas circunstancias, no se puede ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur en su estado actual”, señala la enmienda aprobada.

El texto completo en el que figura esta enmienda es un informe de la Eurocámara sobre la aplicación de la política comercial común, que recabó un apoyo de la mayoría del parlamento europeo con 431 votos a favor, 140 en contra y 124 abstenciones.

COMENTARIOS