Alicia Castro

Grieta en el Gobierno: renunció Alicia Castro, en repudio a la condena contra Venezuela

La mujer elegida para encabeza la embajada argentina en Moscú -cargo que aún no ejercía- renunció a través de una carta pública y dejó un tendal de críticas a integrantes del Ejecutivo Nacional

miércoles 7 de octubre de 2020 - 10:24 am

La dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela generó otro cisma interno en el Gobierno Nacional, luego que desde Cancillería acompañaran la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condena las violaciones a los derechos humanos en el país caribeño.

Este miércoles, Alicia Castro, elegida para encabeza la embajada argentina en Moscú, renunció a este cargo en repudio a la decisión de Felipe Solá, al que mencionó en las redes sociales en un contundente mensaje.

Castro aún no había asumido en la embajada rusa por presuntas diferencias políticas con el Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández.

“Quiero presentar mi renuncia como embajadora porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores”, planteó Alicia Castro en una carta que hizo pública hoy.

A través de las redes sociales, quien fuera embajadora en Venezuela en tiempos de Hugo Chávez expresó que “el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri”.

Además, agregó: “De hecho, el Grupo de Lima fue creado durante la restauración neoliberal por un grupo de gobiernos de extrema derecha, alentados y financiados por los Estados Unidos con dos objetivos explícitos: Promover un ‘Cambio de Régimen’ en Venezuela -con idéntica matriz de los operados por Estados Unidos en Oriente Medio- y desarticular el bloque regional”.

Interna al rojo vivo

Castro, además, se refirió a la interna en el Gobierno por este tema y dijo que es natural que en un frente político haya distintas visiones: “Sabemos que hay entre nosotros dirigentes que siempre estuvieron opuestos al socialismo venezolano -sin haber pisado nunca Venezuela- y hasta alguno que celebró la proclamación de (Juan) Guaidó”.

“Pero confiábamos en que, independientemente de las preferencias, el gobierno del Frente de Todos iba respetar los principios rectores de no intervención en los asuntos internos de otros estados, resolución pacífica de las controversias, y el principio consagrado de Igualdad Jurídica de los Estados”, completó.

La exfuncionaria reiteró que el tratamiento de su pliego en el Senado no se congeló por pedido de Fernández, sino que ella pidió postergarlo por la pandemia.

COMENTARIOS