Jorge Lanata

Jorge Lanata: “Que el mundo no nos preste más plata, es como darle una copa a un alcohólico”

En el pase de su programa radial con Marcelo Longobardi, los periodistas se refirieron a la situación económica que atraviesa el país e hicieron uso de la ironía en varias circunstancias.

martes 6 de octubre de 2020 - 5:55 pm

Sin dudas que la cuarentena implementada en la Argentina a mediados de marzo, ha profundizado la crisis económica y financiera que atraviesa el país y que acarrea desde hace ya varios años. Incluso, la imagen política de Alberto Fernández, en su primer año al frente de la conducción presidencial, se ha visto afectada por los resultados de las medidas establecidas -desde su equipo de gestión- en materia de economía y salud.

Con el precio del dólar “blue” en constante ascenso, las restricciones cambiarias, los distintos gravámenes a las operaciones con la divisa extranjera y el aislamiento obligatorio, las críticas no dejan de llover en un país cuya economía es en su totalidad un “estrago”.

Entre quienes advierten la situación que atraviesa la Argentina, se encuentra Jorge Lanata. En el clásico pase radial con su colega Marcelo Longobardi, por Radio Mitre, el periodista comparó el contexto financiero actual del país con el caso de un alcohólico.

“Todos los países a pesar de la pandemia han conservado su moneda”, dijo al principio de la conversación Longobardi, y añadió: “Un país sin moneda no existe, su poder político no tiene forma de actuar”.

“Todos los países han podido tomar deuda para enfrentar el tema de la pandemia y las cuarentenas”, dijo Willy Kohan, analista económico, pero “la Argentina lo único que puede hacer es imprimir billetes, se ha quedado sin moneda“.

“No sé si Argentina tiene que tomar deuda”, consideró Lanata y agregó: “Le pediría al mundo que no nos preste más. No nos tienen que prestar porque esto es como darle una copa a un alcohólico. Somos alcohólicos, no nos tienen que dar una copa, porque la vamos a gastar mal y vamos a seguir tomando“.

“O sea, veamos qué hacer con lo que tenemos para que esto cambie, pero no con la posición [del ministro de Economía] Martín Guzmán de ‘sigamos gastando’, sino una posición normal”, completó en su programa radial Lanata Sin Filtro.

“No tenemos moneda, no está claro cuál es el orden político. No conozco ningún proceso argentino cuyo eje central del debate sea el tipo de cambio que haya terminado bien“, agregó Longobardi, e ironizó: “Hay que inclinarse frente a la regla que inauguró el señor Jorge Asís, ‘dejen al Presidente fracasar tranquilo'”.

No, si el Presidente fracasa nos lleva a todos con él“, finalizó Lanata.

COMENTARIOS