Gonzalo Carbajal

Envuelto en un escándalo, echaron al número dos de Radio y Televisión Argentina

Gonzalo Carbajal no pisaba las instalaciones de la TV Pública desde marzo pasado y en las últimas semanas se descubrieron irregularidades en el manejo financiero que llevaba a cabo en connivencia con el gerente de esa área quien era, a su vez, su cuñado

martes 6 de octubre de 2020 - 5:29 pm

Envuelto en un escándalo financiero, echaron al número dos de Radio y Televisión Argentina (RTA), Gonzalo Carbajal, según confirmó NEXOFIN con fuentes oficiales.

Si bien su salida se confirmó a través del Decreto 791/2020 y se presentó como una “renuncia” aceptada por el Poder Ejecutivo, según pudo conocer este sitio, la salida de Carbajal se dio rodeada de denuncias por desmanejos financieros y hasta de un posible robo de documentación pública.

Desde que comenzó la cuarentena, Carbajal se ausentó totalmente de las oficinas de RTA, a cargo de Rosario Lufrano.

A esto se le sumaron diversas irregularidades en el manejo financiero, que se habrían dado en connivencia con su cuñado, Rolando Muzzin, a quien Carbajal había ubicado como Gerente Financiero de RTA.

La salida de Carbajal estaba al caer desde abril pasado, cuando el directorio de RTA descubrió irregularidades financieras que lo tenían como protagonista. Sin embargo, su eyección del cargo se aceleró en las últimas semanas, luego que las autoridades descubrieran que entre Carbajal y Muzzin habían organizado una maniobra para tener libertad de realizar cualquier tipo de contratación a través de RTA y sin consulta.

Fue así que se descubrió que se había contratado personal o servicios empresariales sin pasar por las autoridades de RTA. Por otro lado, se encontró escondido en la oficina de Muzzin el poder de la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, para acceder a la cuenta del banco donde se acreditan los fondos de la empresa y de dónde se pagan los sueldos a los empleados. Esto generó una demora de unos días para pagar los sueldos, debido a que hubo que hacer nuevamente el trámite.

Gonzalo Carbajal, con pasado nebuloso

Esta no es la primera vez que a Carbajal le piden la renuncia de la administración pública.

En el 2012 fue despedido de la agencia Télam, cuando se desempeñaba como gerente Audiovisual en la agencia. Tras la decisión de las autoridades, Carbajal cobró una jugosa indemnización, pero decidió apelar a la Justicia para reclamar una suma mayor de dinero.

El paso de Carbajal por Télam estuvo cargado de polémica. En 2011, su nombre integró un listado de ejecutivos de la agencia de noticias que habían realizado costosos viajes al exterior acompañando al por entonces vicepresidente de la agencia, Sergio Fernández Novoa.

Ese año, Perfil.com informó que Carbajal fue parte de los lujosos viajes por Europa y Asia que realizó Fernández Novoa, parando en hoteles VIP y realizando costosos traslados. En esos viajes, Fernández Novoa llegó a gastar 12.000 dólares sólo en viáticos hasta Arabia Saudita y, en otra ocasión, llegó a pasar como gastos 700 dólares por la elección del Sheraton como hospedaje en Nueva York.

COMENTARIOS