Fitness

Cuál es la postura y la bicicleta correcta para evitar el dolor de espalda

Cuestiones a tener en cuenta para que no surjan molestias en las distintas partes del cuerpo

lunes 19 de octubre de 2020 - 7:02 am

La bicicleta es muy buena para el sistema cardiovascular, los miembros inferiores, incluidos los músculos e incluso las rodillas. Lamentablemente, no es bueno para la columna vertebral.

Para los que necesitan realizar actividad aeróbica y no tener que sobrecargar la columna y las articulaciones que pueden provocar la aparición de procesos degenerativos artríticos o crondoplásticos (cartílago) en las vértebras, el pedaleo es una alternativa válida. En una condición de sobrepeso, permite quemar calorías sin estresar las articulaciones como correr, exponiéndolas a traumatismos por exceso de peso.

Para no causar daños al pedalear, la postura juega un papel fundamental. Demasiada carga hacia adelante en el manillar puede causar daños en la espalda, el cuello y los hombros. La posición de las bicicletas de carrera solo es buena si corrés. La aerodinámica requiere ciertos compromisos no compatibles con la columna vertebral: hipolordosis lumbar e hiperlordosis cervical. Ambos deletéreos a la larga.

Asumir una postura incorrecta puede dañar los discos intervertebrales, provocando o agravando protuberancias, hernias o provocando su degeneración. Los tiempos prolongados con el cuello en tensión pueden provocar migraña, dolor de cabeza o peor aún, cervicobraquialgia (dolor, hormigueo y entumecimiento en los brazos).

Primero debés elegir la bicicleta en función del uso que quieras hacer de ella. Para aquellos que no están realmente entrenados, la de carreras debe considerarse como prohibida. Es mejor una de ciudad o una de montaña. Ambos pueden ser usados por cualquier persona sin un entrenamiento atlético especial .

Para aquellos con poco tiempo, es recomendable, quizás después de una fase inicial de 5-10 minutos de pedaleo para calentar los músculos, hacer una pequeña rutina de estiramiento de piernas, espalda y cuello. El estiramiento también debe realizarse al final del pedaleo para ayudar a eliminar el ácido láctico acumulado en los músculos durante el ciclismo.

COMENTARIOS