Nicolás Trotta

Los gremios rechazan la vuelta a clases y afirman que Trotta es “presionado políticamente”

La secretaria general de Ctera afirmó que es alarmante el crecimiento del virus y expresó su parecer frente al inminente anuncio de una posible vuelta: "Me parece absurdo que se presione para que vuelvan".

martes 6 de octubre de 2020 - 3:22 pm

Tras las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien se refirió a la vuelta a la presencialidad para los alumnos de los últimos ciclos de primaria y secundaria, los referentes de los gremios docentes salieron a manifestar sus dudas frente a la incertidumbre del contexto en el que la pandemia continúa siendo protagonista.

En ese sentido, Sonia Alesso -secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)- manifestó que la reacción del titular de la cartera educativa se debe a “presiones políticas”: “Hay presiones políticas para que abra todo, como si no pasara nada, y la verdad es que estamos en una situación epidemiológica muy grave, con ciudades y provincias en donde no hay camas”, sostuvo Alesso, en diálogo con La Nación.

Me parece absurdo que, cuando había bajos niveles de contagio, no se dictaban clases presenciales, y ahora, con altos niveles, se presione para que vuelvan“, agregó la referente de Ctera.

Sonia Alesso, titular de Ctera

Para Alesso, el anuncio del ministro de Educación -de cual desconoce los detalles, porque “los sindicatos no fueron convocados”-, surge como respuesta a “presiones políticas. ”

Al respecto, la titular cree que “muchos dirigentes políticos no deben ni haber leído los protocolos que hicieron los especialistas, porque la vuelta a la presencialidad ya empezó, pero en lugares concretos, de baja circulación”. “Hoy no está pasando eso, es alarmante el crecimiento del virus”, remarcó Alesso.

En el marco de sus declaraciones, Trotta había afirmado que “no hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”. Alesso ratificó su deseo de que los chicos vuelvan a la presencialidad pero para ello es fundamental que se puedan dar tanto las condiciones epidemiológicas, así como también la “la cuestión estructural” y de infraestructura.

“Incluso si llegasemos a un nivel bajo de contagio, van a hacer falta docentes auxiliares para acompañar la trayectoria de los alumnos que tuvieron dificultades para seguir las clases virtuales, así como personal de limpieza permanente”, comentó la dirigente.

Por otra parte, Sergio Romero, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), explicó en diálogo con La Nación que para que la vuelta a las aulas sea efectiva es necesario que se lleve a cabo una mayor inversión, para la cual, en este momento, “no hay índice” de que pueda hacerse.

A pesar de destacar que algunas provincias han dado señales de poder volver, el panorama general es una cuestión diferente: “Una cosa es la voluntad política y las declaraciones, otra cosa es la realidad. No vemos, en lo inmediato, las chances de que se haga”.

 

Sergio Romero, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA)

 

“Hay lugares con mucha decisión política y que han hecho las inversiones suficientes. San Luis está funcionando bien. La ciudad de Buenos Aires también se ha preparado para revincular a los 6500 alumnos -que no tuvieron conexión durante estos meses-, mismo Formosa”, sostuvo Romero, quien además se refirió a que “se deberán enfrentar otras pandemias” en caso de una posible vuelta.

Otro de los referentes que se pronunció y se mostró en desacuerdo con la postura del gobierno fue Jorge Adaro, el titular de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), quien consideró -en diálogo con Todo Noticias– que “no hay condiciones para el regreso a las aulas en el marco de la pandemia”, ni para la modalidad “masiva”, ni para la “focalizada”, según la intención del gobierno porteño de revincular a 6.500 chicos que perdieron todo contacto con sus docentes a raíz de la pandemia.

 

Jorge Adaro, el titular de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys)

COMENTARIOS