Bomba del día

Encuesta electoral | Si las elecciones fuesen hoy, ¿ganaría el FdT o JxC?

A más de un año de las legislativas, una encuesta reciente a nivel nacional encabezada por Taquion muestra por primera vez una ventaja para la oposición

martes 6 de octubre de 2020 - 10:23 am

Falta mucho para las elecciones legislativas del año que viene, pero ya hay encuestas que ya están midiendo el pulso político de la Argentinay, los resultados que arrojan no son los más prometedores para el oficialismo.

Según publicó en las últimas horas el sitio Urgente24, el último sondeo conjunto de las firmas Taquion, Inclusión, Gestión Aplicada y Grupo Gestión Federal realizado a nivel nacional entre el 17 y el 22/09, muestra al Frente de Todos perdiendo las elecciones ante Juntos por el Cambio.

Con 2.014 personas encuestadas y un error muestral de +/-2,2%, este estudio refleja por primera vez una desventaja del oficialismo sobre el principal espacio opositor.

La encuesta que encabeza Taquion muestra a Juntos por el Cambio con una intención de voto del 30,7%, sobre el 28,9% del FdT. El oficialismo pierde casi 10 puntos en relación a la encuesta de agosto. Sin embargo, el conglomerado opositor sólo suma 0,7 puntos comparado con el anterior período medido. 

Sorprende, además, la intención de voto que tendría una alianza entre los economistas Javier Milei, José Luis Espert y Ricardo López Murphy, que midieron un 12,8%.

La encuesta que encabeza Taquion hace un entrecruzamiento entre la intención de voto y los “problemas” y “sentimientos” a los que los encuestados prestan atención.

Entonces, quienes están preocupados por el “desarrollo” del país se inclinan en mayor proporción a votar por JxC, al igual que quienes se interesan más por la “seguridad”. En cambio, quienes ponen mayor foco en la “salud” optan por el oficialismo masivamente (66,9%), al igual que en el tema “vivienda”.

Respecto a los “sentimientos”, quienes sienten “preocupación” sobre el futuro de los argentinos votan en mayor medida a JXC, luego a los liberales y en 3er lugar al FdT. El oficialismo, previsiblemente, encuentra su mayor fortaleza en quienes experimentan “esperanza” (75,4%), “miedo” (85,5%) y “seguridad”.

COMENTARIOS