Coronavirus

Carga de muertes por coronavirus: la provincia de Buenos Aires dejó de brindar datos

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof implementó una nueva metodología que reveló más de 3.500 fallecidos que no habían sido informados

martes 6 de octubre de 2020 - 8:10 am

Durante los últimos días, el ministerio de Salud bonaerense que conduce Daniel Gollán sinceró que la base de datos que utilizaba la provincia contenía solo un tercio de los muertos por COVID-19.

A raíz de la polémica, reconoció la existencia de otras dos bases: el Registro de las Personas y el Registro de Camas Hospitalarias, que terminaron por exponer más de 3.500 muertes en un solo día.

Según indica el sitio Realpolitik, el cese de carga de información oficial a la “Sala de Situación” de la provincia de Buenos Aires dejó a los intendentes y a todos los bonaerenses con los ojos vendados, sin poder conocer el número real de víctimas fatales desencadenadas por el COVID-19 en cada distrito.

La administración del sitio web “Sala de Situación”, eje de la polémica, depende de la dirección de Comunicación del ministerio de Salud bonaerense, que tiene a su cargo Cristian “Chicha” Scarpetta, una de las personas de extrema confianza que Saintout dejó en la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde percibe la friolera de 170 mil pesos mensuales.

El caso de Scarpetta no es una excepción en el gobierno de la provincia de Buenos Aires: en el área de Salud hay otros funcionarios del mismo riñón político, incluyendo a la hermana de Saintout, Josefina, quien fue nombrada como directora hospital San Roque de Gonnet.

COMENTARIOS