Coronavirus

Para tener en cuenta: la obesidad aumenta en un 48% el riesgo de morir por coronavirus

Las posibilidades de que una persona obesa pase a una UTI son un 74% más altas. El 36% de los argentinos tienen obesidad, y más del 60%, exceso de kilos

martes 6 de octubre de 2020 - 8:40 am

Apartir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud especificó que solo aquellas personas con obesidad que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 35,0 kg/m2 son considerados pacientes de riesgo ante el coronavirus.

“Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”, dice el documento.

La Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo muestra que el 36% de los argentinos mayores de 18 años tienen obesidad, y más del 60% de la población, sobrepeso.

La diferencia entre ambas categorías está dada por el Índice de Masa Corporal o IMC, que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su altura en metros (kg/m²). Las personas con 25 puntos de IMC tienen sobrepeso mientras que aquellas que superen los 30 puntos ya son calificadas como obesas.

Ser obeso aumenta el riesgo de muerte por el virus pandémico en un 48%, y de ser hospitalizado, en un 113%. Las posibilidades de que una persona obesa pase a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son un 74% más altas, comparadas con alguien con un peso saludable.

La investigación fue hecha por el Consejo de Salud de Arabia Saudita junto con la colaboración de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU) y el Banco Mundial, y publicada en la revista especializada Obesity Reviews.

COMENTARIOS