Costa Salguero

“Caballo de Troya” inmobiliario en terrenos públicos de Costa Salguero y Punta Carrasco

A la oposición se le sumaron voces de arquitectos y medioambientalistas, que denuncian que los nuevos proyectos presentados por la Ciudad no respetan la ley aprobada en la Legislatura en diciembre último, que indicaba que un 65% de los terrenos estarían destinados a espacios verdes

lunes 5 de octubre de 2020 - 4:08 pm

En las últimas horas de la última sesión del 2019 en la Legislatura porteña, y antes de perder la mayoría, Juntos por el Cambio aprobó varios proyectos de ley de venta de tierras públicas, entre ellas, los predios conocidos como “Costa Salguero” y “Punta Carrasco”, ubicados en la Costanera porteña. Aquel día, el proyecto ingresó el mismo día a la Legislatura con las firmas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, y el ministro de Economía Martín Mura.

Esa normativa, sancionada solo con los votos de Juntos por el Cambio, habilitaba la construcción y venta de 60 inmuebles, bajo el manto de un desarrollo urbanístico de 23 hectáreas frente al Río de la Plata. En ese entonces, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti y el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron recursos judiciales para frenar la iniciativa.

La ley, aprobada en diciembre, establece que como mínimo el 65% de la superficie estará destinada a la generación de espacios verdes, mientras que el 35% restante estará permitido para construcción de inmuebles para oficinas y residencias.

Los terrenos en Costa Salguero y Punta Carrasco

Además, en el proyecto aprobado quedó claramente establecido que la zona de Punta Carrasco estaría destinada a la construcción de un parque verde, mientras que en Costa Salguero se realizarían las construcciones de inmuebles. Sin embargo, en el proyecto arquitectónico presentado en la Ciudad, se pueden observar proyectos de construcción en el área de Carrasco.

El oficialismo porteño presentó un nuevo proyecto que propone cambiarle la denominación (rezonificar) a todo ese perímetro y darle un uso que permita la construcción de edificios de hasta 10 y 12 pisos, según la zona. El PRO avanzó con este proyecto de enajenación de tierras porque se cayeron las concesiones de los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco. El oficialismo pretende avanzar con este proyecto en la sesión del jueves 8 de octubre, pese a la resistencia de los ambientalistas y de la oposición.

El predio de Costa Salguero es hoy propiedad de Telematrix, cuyo principal accionista es Fernando Polledo Olivera, el esposo de Carmen Polledo, actual diputada nacional muy cercana a Mauricio Macri y ex vicepresidenta primera de la Legislatura Porteña.

Pablo Clusellas, ex secretario de Legal y Técnico de Mauricio Macri

Los sectores que defienden el medio ambiente en la Ciudad también levantaron la voz contra el proyecto de Costa Salguero y Punta Carrasco. Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, dijo meses atrás que “éste es un negocio de miles de millones de dólares. Son nuestras minas a cielo abierto en las ciudades porque tienen el costo de eso, esa ganancia”.

Por otro lado, más de 300 arquitectos expresaron su preocupación en una carta que enviaron a la Legislatura porteña, advierten acerca de la cesión de una parte de las 32 hectáreas. La carta tiene cinco páginas y está dirigida a Victoria Inés Roldán Méndez (Bloque Vamos Juntos), presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Aunque también se la hicieron llegar al resto de los 60 congresistas porteños.

Cerruti aseguró también que “la gente con plata ya tiene Puerto Madero, que tiene vista al río y que hoy en día hay sólo 60 kilómetros de costa para los que quieren disfrutar del paisaje”. “Mientras nosotros peleamos para que se corra el aeropuerto para generar más costa, ellos construyen más edificios. Además de que va a cambiar la temperatura de la Ciudad nos quieren cortar el derecho al horizonte”, concluyó la diputada kirchnerista.

Desde que el PRO gestiona la Ciudad de Buenos Aires, ya fueron privatizadas 473 hectáreas de tierras, según el relevamiento realizado por una ONG y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

COMENTARIOS