Elecciones en Estados Unidos

Cómo siguen las encuestas en EE.UU., tras el contagio de Donald Trump

Los candidatos atraviesan las cuatro últimas semanas de campaña de cara a las elecciones presidenciales

lunes 5 de octubre de 2020 - 1:35 pm

A menos de un mes para las elecciones presidenciales, el candidato demócrata Joe Biden amplió su ventaja en las encuestas a raíz del rechazo que generó la actuación del presidente, Donald Trump, en el caótico debate del martes y su posterior contagio por Covid-19, que puso en evidencia la extrema temeridad con la que afrontó una pandemia que le costó la vida a más de 200.000 estadounidenses.

Las dos encuestas realizadas durante la semana dan al demócrata una ventaja de dos dígitos, sin que se atisbe por el momento una ola de simpatía hacia el presidente por las tribulaciones que está padeciendo.

A un mes de las elecciones, Biden logró su ventaja más amplia hasta el momento, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

La encuesta de opinión nacional, realizada entre el viernes y sábado (cuando ya se conocía el diagnóstico del presidente) y publicada el domingo, dio pocos indicios de un gran apoyo al presidente más allá del núcleo duro de seguidores de Trump.

La encuesta de opinión nacional, realizada entre el viernes y sábado (cuando ya se conocía el diagnóstico del presidente) y publicada el domingo, dio pocos indicios de un gran apoyo al presidente más allá del núcleo duro de seguidores de Trump.

Entre los adultos que se espera que voten el 3 de noviembre, la encuesta encontró que un 51% respalda a Biden, mientras que un 41% dijo que apoya a Trump. Un 4% eligió a un tercer candidato y el otro 4% dijo estar indeciso. La ventaja de 10 puntos porcentuales de Biden sobre Trump es de 1 a 2 puntos más alta que la que alcanzó en las últimas semanas, aunque el alza aún se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, de +/- 5 puntos porcentuales.

Por su parte, otra encuesta de Wall Street Journal/NBC realizada después del debate, pero antes del diagnóstico, le dio a Biden una distancia de 14 puntos sobre su rival, con 53% contra 39% entre los votantes registrados. Es un salto significativo frente al sondeo anterior de la misma firma, que registraba una diferencia de 8 puntos en septiembre.

Dicho sondeo también ubicó al demócrata como el gran ganador del caótico debate: el 49% dijo que lo vio mejor, frente a un 24% que respondió que Trump tuvo una participación más loable.

COMENTARIOS