Mundo

Premio Nobel: distinguieron en Medicina a los descubridores del virus de la Hepatitis C

Se trata del británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice que serán galardonados con más un millón de dólares.

lunes 5 de octubre de 2020 - 2:05 pm

Con el mes de Octubre en transcurso, y las nominaciones dadas a conocer, la Academia Sueca comenzó su tradicional entrega de los Premios Nóbel, en conmemoración de Alfred Nobel (1833-1896), el inventor de la dinamita que teníá por objetivo dejar una gran parte de su fortuna a aquellos que contribuyeran a desarrollar un mundo mejor.

En ese sentido, durante la jornada del lunes se conoció a los galardonados en Medicina o Fisiología. Se trata del británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, los científicos que descubrieron el virus de la Hepatitis C.

Desde el comité del Instituto Karolinska alegaron que los tres ganadores realizaron “una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado”.

A partir de su método vinculado con transfusiones, Alter demostró que un virus desconocido era la causa común de la hepatitis crónica. Este científico, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de EEUU, había sido codescubridor de un antígeno fundamental para la detección de la Hepatitis B.

Por su parte, Houghton, al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta (Canadá), aisló el genoma de ese patógeno a partir de una estrategia novedosa y lo denominó Hepatitis C.

En lo que respecta a Rice, (Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller, EEUU) el cinetífico difundió la evidencia que permitía aseverar que la existencia de tal virus correlacionaba con la emergencia de tal enfermedad.

El arduo trabajo de los premiados condujo a diversos análisis de sangre y el desarrollo de nuevos medicamentos que pudieron salvar millones de vidas. “Por primera vez en la historia, el virus de la hepatitis C ahora se puede curar”, comunicaron desde la Academia a través de la cuenta oficial de Twitter.

Durante martes 6 de octubre se conocerán los galardonados en Física, el miércoles 7 será el turno del de Química, el jueves se anunciará el Premio Nobel de Literatura y el viernes, el de la Paz; para éste último, se encuentra nominado el presidente estadounidense Donald Trump.

COMENTARIOS