Editorial

Duro editorial de El País, de España, sobre la Argentina: “Los jueces no se tocan”

El diario europeo dedicó un artículo al traslado de tres magistrados que investigan a Cristina Kirchner

lunes 5 de octubre de 2020 - 9:30 am

Durante los últimos días, el prestigioso diario español El País dedicó su editorial al traslado de tres jueces que investigan a Cristina Kirchner.

El título del artículos es: “Los jueces no se tocan”. Se sostiene que “la decisión unánime del Tribunal Supremo de Argentina de paralizar el traslado de tres jueces federales relacionados con una causa en la que se ve envuelta la vicepresidenta, Cristina Fernández, supone un revés para el gobierno de Alberto Fernández, promotor tanto de esta iniciativa como de un inquietante proyecto legal del que sectores de la sociedad argentina advierten que podría poner en riesgo la independencia del Poder Judicial”.

Además, el medio indica que “no es este el único preocupante avance del Ejecutivo peronista sobre el Poder Judicial. En uno de los países donde los efectos sociales y económicos de la Covid-19 están siendo más graves y con el confinamiento más prolongado del mundo sufrido por la provincia de Buenos Aires, el gobierno está poniendo todas sus energías en una reforma que afecta a jueces y servicios secretos. Una reforma probablemente necesaria, pero que debería ser fruto de un gran acuerdo político nacional so pena de arrojar una importante sombra sobre el edificio institucional argentino”.

COMENTARIOS