Google

Google prometió empezar a pagar por los contenidos periodísticos que utiliza

Se trata de otro intento de la compañía para aligerar las tensiones respecto a su dominio de la industria noticiosa

domingo 4 de octubre de 2020 - 8:54 pm

El gigante informático Google prometió pagarle a los medios de comunicación cerca de 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años, lo que equivale al 0,15% de sus ingresos durante el mismo período proyectado.

La medida fue anunciada por el propio CEO de Google, Sundar Pichai, en el blog oficial de la firma. La pregunta que se disparó en el sector es: ¿esto beneficia a determinados medios de comunicación o en mayor medida al propio Alphabet, propietario de Google?

La compañía anunció que firmó acuerdos bajo su programa de “asociación noticiosa” con cerca de 200 publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia: “Este compromiso económico, nuestro más grande a la fecha, pagará a los medios por la generación y selección de contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencia noticiosa en línea”, argumentó Pichai.

News Showcase de Google fue lanzado en Brasil y Alemania, incluyendo paneles de artículos que permite a los medios subir sus notas con herramienta como líneas cronológicas. Aparecerá primero en Google News de Android, luego en Apple iOS antes de ser llevado a Google Discover y Search.

Las publicaciones que han firmado el acuerdo incluyen Der Spiegel y Stern, de Alemania, y el brasileño Folha de Sao Paulo. Otras herramientas como video, audio e informes diarios están en proceso. Pichai dijo que Google trabaja para expandir el programa a otros países, específicamente la India, Bélgica y Holanda.

El financiamiento se basa en un programa de licencias lanzado por Google en junio, al tiempo que intenta aligerar las tensiones con una industria en apuros como lo es la periodística. Las compañías de noticias desean que Google y su rival de Silicon Valley, Facebook, paguen por el contenido noticioso que ellos extraen de medios comerciales y se llevan la mayor parte de las ganancias por publicidad.

 

COMENTARIOS