Política

La Ciudad propone abrir restaurantes con límite, servicio doméstico y shoppings a partir del 13 de octubre

El plan integral y gradual de puesta en marcha se va modificando en función de la realidad epidemiológica y todavía tiene pendientes aperturas de la etapa 3

domingo 4 de octubre de 2020 - 4:43 pm

Esta semana comienza nuevamente el tire y afloje entre el gobierno de la Ciudad y de Nación por las habilitaciones para distintos negocios en medio de la cuarentena por el coronavirus. 

Las principales propuestas de Horacio Rodríguez Larreta consisten en habilitar los salones de bares y restaurantes con límite de clientes, permitir el trabajo del servicio doméstico y podrían sumarse las aperturas parciales de los shoppings. Los gimnasios también podría incluirse en la negociación.

El nuevo período comenzará el martes 13 de octubre. Esta semana habrá negociaciones. Como siempre, la Ciudad llevará sus propuestas, pero depende del decreto presidencial para autorizar actividades. Ya pasó que se anunció la apertura de patios y terrazas de bares y restaurantes y luego el Gobierno nacional no firmó el decreto.

“Vamos a habilitar las actividades que consideremos prudente abrir según cada semana epidemiológica. Ahora estamos en un promedio de entre 900 y 1.000 casos diarios, pero todavía hay que evaluar qué pasará la próxima semana para saber si se verifica el descenso que estamos viendo respecto de semanas anteriores”, dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, respecto de la posibilidad de sumar actividades.

En el mismo sentido, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, expresó: “Queremos seguir sumando actividades, la curva de casos en la Ciudad y en el Amba está en un descenso, pero debemos seguir teniendo cuidados. El objetivo es mantener el equilibrio entre evitar contagios, proteger la vida y también las fuentes de trabajo”.

Aunque las aperturas están en evaluación, las chances no parecen ser altas. Una traba constante es que la Provincia suele mostrarse en contra de sumar aperturas, aunque tanto en el GBA como en la Ciudad hay actividades que se fueron sumando de hecho, más allá de permisos y restricciones. De acuerdo a la lógica con la que se vienen dando las negociaciones hasta ahora, las actividades que se suman surgen de algún tipo de consenso entre las autoridades.

 

COMENTARIOS