Avance sobre la Justicia

El procurador Casal dictaminó a favor de los jueces removidos por el kirchnerismo

Lo hizo en una presentación ante la Corte Suprema. Sostuvo que Bruglia, Bertuzzi y Castelli deben regresar a sus cargos en Comodoro Py.

domingo 4 de octubre de 2020 - 10:08 am

El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal dictaminó este sábado a favor de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, para que sean sean validados por la Corte Suprema en los cargos en los que fueron nombrados por el expresidente Mauricio Macri.

El jefe de los fiscales presentó un dictamen ante el máximo tribunal y consideró que “corresponde hacer lugar al recurso extraordinario por salto de instancia y revocar la sentencia apelada” por los tres magistrados.

El dictamen de Casal se conoció después de que esta semana el Consejo de la Magistratura le pidiera a la Corte rechazar las pretensiones de los jueces.

Ahora, con las opiniones de Casal y del Consejo de la Magistratura, que no son vinculantes, el alto tribunal está en condiciones de expedirse sobre la cuestión de fondo. Es decir, sobre si Bruglia, Bertuzzi y Castelli tienen razón o no en su reclamo para no ser trasladados a los juzgados de origen, como determinó el Senado.

La opinión del procurador es que los traslados de los jueces fueron revisados por el Consejo de la Magistratura de la Nación con una nueva reglamentación que debía aplicarse a futuro y no con decisiones ya tomadas.

Según indicó Casal en su dictamen, “el principio de irretroactividad se erige como uno de los basilares de nuestro ordenamiento jurídico”. “Es fundamento de razón jurídica que toda regla de conducta dispone para el futuro”, agregó.

“Esto no implica desconocer la facultad del Consejo de la Magistratura de cambiar a su discreción los reglamentos en materia de traslado o incluso la interpretación que haga de ellos con efecto inmediato; pero, insisto, ello no autoriza a revisar con carácter retroactivo decisiones ya adoptadas”, sostuvo Casal.

Para Casal, el Consejo de la Magistratura “violó el principio de legalidad, debido a que de esta manera desconoció sus propios actos dictados de conformidad con sus propias normas, con grave afectación a la inamovilidad de los jueces en los cargos que estaban desempeñando”.

Dictamen del procurador gen… by Todo Noticias

COMENTARIOS