Cotización del Dólar

Alerta: Cuánto aumentará el valor del dolar el lunes con la nueva estrategia del Banco Central

Pese a que se anuncia un aumento del dolar, desde el BCRA sostienen: "no queremos que se interprete que es un salto devaluatorio".

domingo 4 de octubre de 2020 - 9:41 am

Al Banco Central se le empiezan a acabar las opciones para reducir las presiones sobre el dolar que disparen su valor. Haber impuesto restricciones casi totales a la compra de dolar ahorro no fue suficiente: este viernes tuvo que vender nada menos que u$s150 millones, según fuentes extraoficiales.

La estrategia del Banco Central, en un intento de generar “menor previsibilidad” en el mercado, según palabras del presidente de la entidad, Miguel Pesce, es anunciar el valor del dolar con anticipación: el jueves por la noche adelantó que el viernes el precio de la divisa mayorista daría un salto de 70 centavos y así fue: cerro a $76,95. La situación podría repetirse el próximo lunes ya que la propia autoridad monetaria tiene prevista otra suba importante del dólar mayorista.

Ahora, el BCRA, continuando con su estrategia, anticipó que la postura de venta para el lunes será de $77,10, según sostuvo el analista Gustavo Quintana. Se trata de un deslizamiento de 15 centavos, menor al de este viernes, pero que indica que el tipo de cambio –en todas sus variedades- seguirá acomodándose.

“Le advertimos al mercado que a partir de ahora, vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio. Y como va a tener un salto importante a partir de este viernes, no queremos que se interprete que es un salto devaluatorio”, enfatizó Pesce.

A su criterio, “con menor previsibilidad en el mercado oficial, ganamos que algunas operaciones especulativas pierdan relevancia”.

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, se mostró contrario a la polémica estrategia del BCRA: “Un Banco Central nunca tiene que hablar de un tipo de cambio, sino que debe demostrarlo a través de sus acciones, porque las palabras en un contexto de falta de credibilidad son difíciles de mantener. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer ahora es trabajar todos los días con los instrumentos disponibles para darle predictibilidad a los exportadores”.

En el mercado destacan que no hubo anuncios que permitan imaginar una mayor contractividad fiscal o monetaria, que es la verdadera fuente de las presiones que se manifiestan en el frente cambiario. Por lo tanto, el éxito de estas medidas dependerá finalmente de la capacidad del BCRA de aprovechar el tiempo que se compró con estos anuncios para sostener una tasa de devaluación más acelerada, al menos hasta poder contener las ventas de divisas.

COMENTARIOS