Finanzas

Flojos de papeles: piden al Gobierno informar compras ocultas por más de 800 millones de pesos

El fiscal Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), determinó que en un solo mes investigado, hay más de 800 millones de pesos en contrataciones que no fueron publicadas en el Boletín Oficial

sábado 3 de octubre de 2020 - 10:05 am

El fiscal Sergio Rodríguez impulsó una investigación e instó al Gobierno nacional para que justifique y dé a conocer al menos 70 contrataciones por más de 800 millones de pesos cuyo proceso de compra no fue debidamente informado. Esto se debe a que no fueron publicadas ni en el Boletín Oficial ni en la Oficina Nacional de Contrataciones.

Según detalla el TN, dichas compras corresponden ya a tiempos de cuarentena, la mayoría entre el 18 de mayo y el 18 de junio.

La Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) advierte que esta situación viola el art. 15 ter del Decreto N° 260/2020 que establece que los organismos que realicen contrataciones directas de bienes y servicios necesarios para atender la emergencia sanitaria “deben proceder a su publicación posterior tanto en la página web de la Oficina Nacional de Contrataciones como en el Boletín Oficial”.

En el informe presentado por la PIA, concluyeron que “las cifras obtenidas permiten concluir categóricamente que las compras efectuadas por el Estado Nacional no tienen el grado de publicidad que requieren tanto las normas internas como los Tratados Internacionales en materia de transparencia y contra la corrupción”.

COMENTARIOS