Donald Trump

Coronavirus: la edad y el sobrepeso, los factores de riesgo de Donald Trump

El mandatario estadounidense, quien durante la noche del jueves confirmó haber contraído la enfermedad al igual que su esposa, tiene 74 años y es considerado obeso, según los estudios de salud a los que se sometió en junio.

viernes 2 de octubre de 2020 - 3:23 pm

Tras confirmarse la noticia de que Donald Trump y la primera dama estadounidense, Melania Trump, dieron positivo de Covid-19, se encendió la alarma en la Casa Blanca. El presidente norteamericano integra lo que se conoce como la población de riesgo, tanto por su edad como por su sobrepeso.

“Anoche, Melania y yo dimos positivo al test de Covid-19. Comenzaremos nuestra cuarentena y nuestro proceso de recuperación de inmediato. Superaremos esto juntos”, había escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Hay dos grupos de personas con un riesgo más elevado de caer gravemente enfermas: los mayores de 60 años y quienes tienen otros problemas de salud “, subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

Los informes y estudios realizados advierten que la edad es un factor que determina la gravedad con la que se cursa la enfermedad. En los peores casos, se requiere una internación e incluso un ingreso en reanimación, que puede acabar en la muerte.

De cada 10 muertes relacionadas con el covid-19 en Estados Unidos, ocho corresponden a adultos mayores de 65 años”, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país. Así mismo, este organismo afirma que la obesidad “aumenta el riesgo de enfermar gravemente de Covid-19“.

De hecho, según un análisis del CDC a los casos en Estados Unidos, publicado en su sitio el 10 de septiembre, las tasas de letalidad por grupo de edad (número de muertes sobre el número real de infecciones) en ese país eran del 0,003% (0-19 años), 0,02% (20-49 años), 0,5% (50-69 años) y 5,4 % (70 años y más).

Actualmente, según el último informe de salud publicado en junio de este año Donald Trump es obeso. El mandatario estadounidense mide 1,90 metros y pesa alrededor de 110 kilos, lo que resulta en un índice de Masa Corporal (el peso dividido por la estatura al cuadrado) de 30,5.

“El riesgo de enfermar gravemente e incluso de morir depende de otros muchos factores, algunos de los cuales no pueden medirse, y no se pueden sacar conclusiones a partir de uno o dos”, explica el doctor Naveed Sattar, de la Universidad de Glasgow, citado por el organismo británico Science Media Centre.

A su vez, la preocupación gira en torno al estado de salud del Presidente norteamericano previamente a haber contraído el Covid-19. En junio se lo había visto bajar una rampa con sumo cuidado, y paso a paso.

COMENTARIOS