Coronavirus

Coronavirus: Argentina es el país con mayor cantidad de muertes diarias por millón de habitantes

Así se desprende de un informe realizado recientemente por el portal especializado en estadística en tiempo real Our World in Data, en base a datos de la Universidad de Oxford

viernes 2 de octubre de 2020 - 1:31 pm

La Argentina es el país con mayor cantidad de muertes diarias (74,14) por cada millón de habitantes, según datos del portal especializado en estadística en tiempo real Our World in Data, en base a información de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Los datos toman en cuenta exclusivamente el universo de naciones con más de un millón de habitantes. Allí, Argentina registró 3.352 víctimas fatales en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 20.288.

Desde el 21 de septiembre, en el país creció de manera muy notoria la cantidad de muertos por coronavirus. Según datos oficiales, aquel día se registraron 429 muertes, un día más tarde fueron 470. La cifra osciló en ese rango cuantitativo. Aunque la media móvil se mantiene estable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –aunque con un leve descenso en las últimas jornadas– en provincia de Buenos Aires y el interior del país hay una clara tendencia alcista, tales los casos de la provincia de Santa Fe y puntualmente Rosario.

A partir de aquel día el país registra un crecimiento continuo diario tanto de casos confirmados como de muertes por coronavirus. Estas cifras llevaron a la Argentina a convertirse hoy en el país con más muertes por la enfermedad a nivel mundial con 74,14 nuevos decesos diarios por millón de habitantes, seguido por Guam, con 11,85 muertes, e Israel, con 10,61 muertes.

Otros dos países sudamericanos, Ecuador -con 4,42- y Chile -4,24 muertes diarias por millón de habitantes-completan el podio.

La cuarentena dispuesta por el gobierno el 20 de marzo ayudó a que el incremento de casos sea lento y “amesetado”. Sin embargo, en los últimos dos meses y particularmente en las últimas semanas hubo una aceleración de los contagios y de las muertes. Así, con más de 765 mil casos y más de 20 mil muertos acumulados por coronavirus, Argentina es ahora el octavo país con más contagios del mundo y el 13 con mayor cantidad víctimas fatales, según la Universidad Johns Hopkins.

Sobre la situación de la Argentina en este ranking, el biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik explicó a Infobae: “Deberíamos hablar de varios factores, pero fundamentalmente de tres. El primero es que el número de infectados al que llegó Argentina es mucho mayor de lo que creímos. En segundo lugar, al comenzar la cuarentena tan temprano, muchas personas se encerraron en sus casas y por lo tanto no supimos -aunque ahora sí- acerca del 50% asintomático y lentamente en cada casa se fueron contagiando más. Y el tercer punto es que la cuarentena se empezó a romper sin saber que teníamos tantos contagiados y cuando el proceso de contagio en las casas estaba ocurriendo. La cuarentena se quebró en el peor momento posible. Si la cuarentena hubiera durado estrictamente dos semanas más -en vez de tres a cuatro semanas, de seis a ocho- hubiera sido efectiva porque todos esos casos no hubieran salido afuera”.

En el último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, fueron confirmados 14.001 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 765.002 positivos en el país, de los cuales 603.140 son pacientes recuperados y 141.574 son casos confirmados activos.

En el caso de los fallecidos, de los 3.352 informados, sólo 29 ocurrieron en las últimas 24 horas. De ese total, 3.199 son los que la provincia de Buenos Aires dio a conocer cuando modificó la metodología de carga. Al momento la cantidad muertos es 20.288.

COMENTARIOS