General Paz

Paro de colectivos: la aparición de Berni no pudo calmar las aguas y la manifestación sigue en pie

El gremio declaró un cese de actividades para este viernes por la muerte del empleado de la línea 378. Un grupo de compañeros de la víctima protagonizaron una manifestación anoche que terminó con serios disturbios con la Policía; a pesar de la aparición de Berni para negociar el levantamiento del paro, la manifestación sigue en pie

viernes 2 de octubre de 2020 - 11:29 am

Tras el asesinato del chofer de colectivos, Pablo Flores, conductor de la línea 218 de la empresa Almafuerte, la Unión de Transviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para este viernes. Un grupo de compañeros de la víctima realizaron una manifestación que terminó con graves incidentes con la Policía, autos prendidos fuego y un piquete sobre la avenida General Paz. A media mañana se hizo presente Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para diseñar un Plan de Seguridad junto a los conductores y levantar el paro.

Todo se generó a partir del homicidio de Pablo Flores, conductor de la línea 218 de la empresa Almafuerte, que recibió un disparo en la cabeza cuando estaba manejando su unidad por la Ruta Nacional N° 3, a la altura del barrio San Javier, dentro de la localidad de Virrey del Pino.

Según trascendió, los asesinos se subieron al transporte y atacaron al chofer, aunque todavía se intenta dilucidar los motivos del crimen. Por esta razón, la UTA declaró un cese de actividades que empezó a la medianoche de este viernes y afecta por 24 horas a “más de 40 líneas” que circulan por la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires.

La protesta de los conductores continuaba esta mañana con un corte total de la avenida General Paz, a la altura de Juan Bautista Alberdi, lo que ocasionaba embotellamientos y desvíos en el tránsito. Berni llegó al epicentro de la protesta a media mañana y en medio de un clima de de profundo malestar. No le fue fácil presentarse ante los manifestantes: algunos colectiveros hicieron evidenciar su indignación ante el crimen de su compañero de oficio con insultos y fuertes reclamos verbales.

“La gente va a sacar los colectivos. Vamos a trabajar con los choferes para diseñar un plan para darles más seguridad, acaban de matar a un compañero de ellos”, dijo Berni ante la prensa, tras entablar una negociación para finalizar el bloqueo en el tránsito.

Hacia las 10 de la mañana, representantes de los choferes de la línea 218 y el ministro de Seguridad se encontraban negociando para elaborar un Plan de Seguridad. Los trabajadores esperaban una propuesta concreta para levantar las medidas de fuerza y el piquete en la General Paz. “Me pidieron lo que pide cualquier persona que está en la calle: seguridad”, resaltó el ministro.

La protesta tuvo sus picos de furia: un grupo de choferes y vecinos realizaron anoche una manifestación frente a la comisaría de Virrey del Pino que finalizó en graves incidentes, que incluyó enfrentamientos con la Policía bonaerense, quema de patrulleros, balazos de goma y gases lacrimógenos.

COMENTARIOS