Banco Central

Cómo se generó el pacto “secreto” de Guzmán y Cristina para salvar al Banco Central

El Gobierno hizo una jugada de último minuto para sortear las presiones cambiarias que amenazan con desatar una devaluación y secar las reservas

viernes 2 de octubre de 2020 - 9:50 am

Novedades en materia económica. Durante las últimas horas, el Gobierno presentó las medidas de “transición” para facilitar exportaciones, obtener al menos u$s6.000 millones y contener el dólar con un nuevo esquema de flotación.

El objetivo es frenar la sangría de divisas y la salida de depósitos acelerada por el cepo reforzado al dólar.

Por otra parte, el Banco Central subirá la tasa de pases pasivos a un día de plazo al 24%, cinco puntos más respecto del 19% vigente.

Según indica el sitio iProfesional, sin asumir su influencia, el Consejo Agroindustrial (CAA) fue una pieza clave de los anuncios.

El conglomerado creado este año por más de 50 entidades de la cadena representa a las bolsas de cereales, los grandes exportadores y la industria vinculada al campo (porcina, avícola, olivícola, etc), además de productores.

También habría intervenido tras bambalinas la local AGD, una de las principales procesadoras de granos junto con Vicentin cuyo dueño es el exsenador peronista Roberto Urquía y exsocio político del kirchnerismo hasta el 2008, cuando rompió con el Gobierno por la 125.

En sintonía con las medidas, el titular de la cámara cerealera (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, señaló que “la baja de derechos irá a la mejora de los precios al producto”. “No es suficiente pero va en el camino necesario de bajar la enorme carga tributaria de la cadena de soja”, aseguró a iProfesional el integrante del Consejo Agroindustrial.

De buen diálogo con Cristina Fernández, Sergio Massa y Alberto Fernández, el nucleamiento venía insistiendo en eliminar en forma progresiva las retenciones e impulsar las exportaciones agroindustriales.

COMENTARIOS