Campo

Las nuevas medidas para la agroindustria: el Gobierno anuncia la baja temporal de las retenciones de soja

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó anuncios de baja de retenciones y compensaciones para productores de soja.

jueves 1 de octubre de 2020 - 10:10 pm

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, anunciaron este jueves 1 de octubre desde la Casa Rosada nuevas medidas económicas, apuntadas a tratar de frenar en continuo drenaje de reservas que jaquea al Banco Central.

Con respecto al agro, el Ejecutivo avanzarán en una baja transitoria de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días (al pasar de 33% a 30%) para acelerar el ingreso de dólares. 

Guzmán dio a conocer que “habrá reducciones para ventas al exterior de granos de soja y principales derivados. Para granos se reduce del 33% al 30% en octubre, creciendo al 31% en noviembre, 32% en diciembre y convergiendo al 33% en enero%.

También habrá reducciones para aceite de soja crudo, aceites de soja envasado, pellets de soja, biodiesel. Para aceites es del 27% y 28% en octubre convergiendo entre el 30 y 31% en enero de 2021, mientras que par el biodiesel se reduce del 30% al 26%, convergiendo en 29% en enero de 2021.

A su vez, se aplicará una baja definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina, la cual pasará de 9% a 5%.

Asimismo, se informó que están avanzando en la creación del programa de compensación y estimulo a pequeños y medianos productores de soja que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones. “Alrededor del 40% del total de productores va a recibir una compensación“, explicó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y aseguró que esa medida “se ajusta a la diferencia de competitividad, en un modelo de equidad territorial social”.

Estamos cumpliendo con una palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández, la ley de solidaridad incluía en el caso de que hubiera una modificación en los derechos de exportaciones se generase un modelo de compensación para los pequeños y medianos productores“, afirmó Basterra.

Serán tenidos en cuenta productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $20.000.000.

También este nuevo sistema prevé una división de los productores en base a la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA: desde 0 hasta 100 has, desde 101 hasta 200 has, desde 201 hasta 300 has y por último desde 301 hasta 400 has.

Los recursos a distribuir será de $12.000.000.000 y se tomará el precio soja a u$s315 por tonelada, en tanto que el valor u$S será de $70. La cantidad de productores a compensar, anunció el gobierno será de 41.293 y las toneladas 10.000.000. El tope a pagar tonelada por hectárea sembrada EP es de 2,5 y el tope a pagar tonelada por hectárea sembrada P 2,9.

Por otro lado, el Ejecutivo convocó al Consejo Agroindustrial “a una reunión para profundizar el dialogo el 14 de octubre” con el fin de “trabajar en una ley de desarrollo agroindustrial, que apunte a generar aumento de la producción, mayor valor agregado y mayor diversificación”.

 

COMENTARIOS