Campo

El campo le da la espalda al anuncio del Gobierno y rechazó ir a Casa Rosada

Las principales entidades del campo no concurrirán esta tarde a los anuncios que formalizará el Gobierno desde la Casa Rosada tendientes a una baja en las retenciones de la soja de manera temporal y de manera escalonada de tres puntos (33 a 30%) y también a la carne vacuna aunque de modo permanente

jueves 1 de octubre de 2020 - 5:23 pm

Con el objetivo de dar una señal hacia el sector y acelerar el ingreso de dólares al país, el gobierno anunciará esta tarde un paquete de medidas económicas. Será a través de un acto que encabezaría en Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular del área de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Las entidades que recibieron la invitación son Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA). Las tres forman parte de la Mesa de Enlace junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA)

Sin embargo, ni CRA, ni Coninagro ni FAA irán al anuncio oficial. Las razones son porque sus presidentes están en el interior (Carlos Achetoni y Carlos Iannizzotto, de FAA y Coninagro, respectivamente, están en Mendoza, y Jorge Chemes, de CRA, en Entre Ríos), pero, además, porque no fueron consultadas sobre las medidas.

Entre las medidas que el gobierno implementaría para el campo sería una baja de las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, y la puesta en marcha de un acuerdo sectorial para aumentar las exportaciones y la producción, protegiendo los precios del mercado interno. Además, se avanzaría en el Congreso de la Nación con el tratamiento de un proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial, junto al Consejo Agroindustrial Argentino.

Por otro lado, se anunciaría una reducción por tres meses de las retenciones a la soja. Sobre esta última medida, la misma ya provocó el rechazo entre los dirigentes que representan a los productores agropecuarios. Además, el Gobierno cumplirá con la promesa de devolver las retenciones de la soja a los productores de hasta 1.000 toneladas, un anuncio que se había realizado en marzo pasado.

COMENTARIOS