Córdoba

Los incendios de Córdoba, entre los 10 más graves del mundo según expertos

Desde el Gobierno Provincial lanzaron por primera vez en muchos años la "alerta amarilla" y no descartan que se proceda con una "alerta roja". Las zonas más afectadas durante el miércoles fueron Villa Carlos Paz y Parque Síquiman.

jueves 1 de octubre de 2020 - 5:32 pm

El panorama que se vive al día de hoy en la provincia de Córdoba con respecto a los incendios continúa siendo alarmante y preocupante no sólo para los habitantes de la región sino también a nivel provincial y nacional. Los expertos aseguran que el 98% de los focos fueron provocados por la mano del hombre y que junto a las pésimas condiciones climáticas de la zona -temperaturas de hasta 35°C y vientos fuertes con ráfagas de hasta 45km/h- colocan a todo el territorio cordobés en la lista de los peores lugares del mundo para controlar las llamas.

La zona que se está quemando está entre los 10 lugares del mundo de mayor dificultad con el fuego, al nivel de California, España, Portugal, Australia, por citar algunos, que tienen realmente incendios muy complicados también”, afirmó el titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, en declaraciones a medios locales.

“Estos lugares son muy complicados porque tienen mucha interfase, donde el fuego propiamente dicho llega a zonas urbanas o pobladas”, añadió.

La autoevacuacuón de los vecinos de la zona se llevó a cabo a partir de un relevamiento realizado por la Policía cordobesa que permitió, a su vez, cotejar el estado de las casas ante el paso del fuego.

Hasta ahora, tres menores de edad tuvieron que ser derivados por la Policía a un centro de salud cercano, donde ya se recuperan de la inhalación de humo, según el reporte oficial.

“La gente es siempre solidaria, pero con el afán de querer colaborar realmente pone en riesgo su integridad física”, advirtió Concha.

Y criticó: “En Estados Unidos cuando se da una orden de evacuación la gente se sube a su carro, sabe cuáles son las vías de escape y se va (…) En Argentina se da una orden de evacuación y la gente que no debería viene a la zona del incendio. Entonces algo nos pasa como sociedad. Es un serio problema de educación, si como sociedad no tomamos esto en serio, no podemos tener un bombero en la puerta de cada casa. Tenemos que ser todos responsables para evitar que todo nuestro monte nativo se siga quemando”.

Tal es la preocupación que se vive en los últimos días que desde el Gobierno provincial lanzaron la “alerta amarilla” al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios, lo que implica una advertencia de pedido de ayuda a bomberos de todo el país.

Para Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, la “alerta amarilla” implica un llamado de atención frente a un inminente lanzamiento de la “alerta roja”, lo que significaría formalmente un pedido de presencia de bomberos que lleguen desde otras partes de la Argentina.

COMENTARIOS