Curiosidades

Video | Un hombre ató una cámara a un globo de helio y llegó a la estratósfera

Las imágenes fueron compartidas a través de la plataforma de Facebook por el colombiano Faber Burgos Sarmiento, un astrónomo aficionado, que encontró la popularidad en muy poco tiempo.

jueves 1 de octubre de 2020 - 3:31 pm

Con 2,7 millones de reacciones, más de 800 mil compartidos y 123 comentarios, un joven influencer colombiano publicó un video en Facebook sobre la realización de un increíble experimento con una cápsula casera, una cámara y un globo de helio que logró llegar a la estratósfera. De esta manera, la Go Pro tomó asombrosas imágenes del planeta Tierra a casi 50 kilómetros desde la superficie terrestre.

“Es una de las cosas más bellas que he hecho en toda mi vida”, dice Faber Burgos Sarmiento, el en el video, al tiempo que explica los elementos que usó para realizar su hazaña soñada.

 

 

Su experimento fue lanzado desde la vereda Cordoncillos, ubicada en el municipio de Cuítiva, en inmediaciones de la Laguna de Tota (Boyacá), y para hacerlo necesitó el permiso de la Aeronáutica Civil.

La hazaña constó de llenar un globo meteorológico con 1.811 litros de helio, colocar una cámara Go Pro que protegió con un plástico especial para que resistiera el reingreso a La Tierra y una nevera de icopor con la que fabricó una sonda que captaría las imágenes de la atmósfera.

El artefacto completo despegó a unos 3.049 metros sobre el nivel del mar y empezó rápidamente a tomar altitud. En las primeras imágenes captadas se observan los grandes campos verdes y el paisaje montañoso de Boyacá, uno de los departamentos con mayor vocación campesina de Colombia.

 

 

“En la estratosfera seguíamos ganando altura y entramos en la capa de ozono, nuestro globo alcanzaba sus límites pero a lo lejos empezaba a divisarse la curvatura del planeta”, afirma Burgos Sarmiento en la narración que acompaña el video que fue publicado en Facebook y que en poco más de un día ya alcanzó las 32 millones de reproducciones.

 

 

“Al parecer en ese momento me convertía en el primer influencer de Colombia en hacer esto, pero nada de eso era importante pues lo único que deseaba era mostrarle las imágenes de su planeta a ustedes para que lo valoren y entienda lo mágico que es este lugar conocido como La Tierra”, concluye este astrónomo aficionado.

 

COMENTARIOS