Facundo Astudillo Castro

La autopsia a Facundo Astudillo Castro determinó que murió por asfixia por sumersión

María Gabriela Marrón, la jueza federal a cargo de investigar qué ocurrió con el joven, recibió durante la mañana del jueves los resultados de la autopsia practicada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

jueves 1 de octubre de 2020 - 2:11 pm

Tras 45 días de espera, luego del hallazgo del cuerpo de Facundo Astudillo Castro el pasado 15 de agosto, el joven que se encontraba desaparecido desde el 30 de abril último, se dio a conocer la información oficial sobre la autopsia practicada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los resultados los recibió María Gabriela Marrón, la jueza federal que investiga la desaparición de Astudillo Castro, cuyos restos fueron encontrados en una zona pantanosa de cangrejales de Villarino a la vera de la ruta 3. Según el informe, el joven falleció por una asfixia por sumersión, un ahogamiento.

“La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)”, explica el comunicado firmado por la jueza Marrón y por casi 20 peritos, entre ellos Virginia Creimer, forense de la querella que actuó en el proceso.

La data de muerte, “es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente”.

Por otra parte, el análisis reveló la imposibilidad de que los restos de Facundo Astudillo Castro hayan estado en otro espacio distinto al que fueron encontrados “durante el intervalo postmortem”.

 

fuente: la brújula 24

 

El tipo, intensidad y tamaño de las modificaciones identificadas en los diferentes restos óseos analizados indican la acción de carnívoros de la familia de los cánidos”, asegura. “Todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales que presentaban los restos estudiados son posteriores a la muerte, producto de depredadores y exposición medioambiental“.

“Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental”, afirma el documento.

Quienes no participaron de la reunión fueron Cristina Castro, la madre del joven ni sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto. Se espera que durante esta tarde, la mamá de Facundo brinde una conferencia de prensa junto a sus abogados, la perito de parte y la abogada querellante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para dar su punto de vista sobre el trascendente informe y sus consecuencias en el curso de la causa. La querella insiste con la hipótesis de la participación criminal de la policía bonaerense.

COMENTARIOS