Economía

Insólito: personal de la salud no pudo comprar los US$ 200 por bono de $ 5000 que le dio el Estado

Así lo denunciaron en las redes sociales médicos y enfermeros que, al intentar hacerse de la divisa por el canal oficial, recibieron como respuesta un cartel que les explicaba que no estaban habilitados por la Comunicación 7105 del Banco Central

jueves 1 de octubre de 2020 - 11:32 am

Las restricciones impuestas por el Banco Central a la compra de dólares por canales oficiales también afectó al personal de la salud de la Argentina, que recibió -por decisión del Ejecutivo Nacional- un bon de $ 5000 a modo de “reconocimiento” por los servicios prestados durante la pandemia de coronavirus.

Así se desprende de una ola de comentarios en las redes sociales por parte de médicos y enfermeros, que comunicaron este jueves que, al intentar hacerse de los 200 dólares mensuales que permite comprar el Banco Central, les aparecía en el Home Banking un cartel advirtiendo que la operación no podía realizarse por la Comunicación 7105.

La misma, hecha pública el 15 de septiembre pasado por el BCRA, explica: “Las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social”.

Sin embargo, se desconocía que esta regulación del BCRA también afectaría a los receptores de bonos a modo de reconocimiento por sus tareas médicas prestadas durante la pandemia. Si bien se trata de una ayuda social o subsidio, el mismo fue definido por el Ejecutivo Nacional y no pedido por los beneficiarios finales.

Quien expuso esta situación fue el economista Martín Tetaz a través de un tuit, donde consultaba si la información que le había llegado a través de personal de la salud era efectivamente cierta.

Los seguidores dele economista, finalmente, confirmaron la restricción a través de múltiples respuestas donde contaban su caso.

COMENTARIOS