Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Causa Independiente: Pablo Moyano se negó a declarar y quedó al borde del juicio oral

El vicepresidente del club y líder gremialista está señalado como presunto organizador de una asociación ilícita junto a la barra brava de la institución de Avellaneda

La situación del líder camionero Pablo Moyano se complicó y difícilmente puede evitar el juicio oral por estar acusado de integrar una asociación ilícita junto a otros dirigentes y diez barrabravas de Independiente.

En el marco de una audiencia de más de tres horas, el vicepresidente de la institución se negó a declarar como imputado y se dio por cerrada la etapa de la indagatoria.

El referente sindical quedó procesado, por lo que el Ministerio Público puede pedir que sea sometido a juicio oral.

“El vicepresidente de Independiente hizo uso de su derecho a negarse a contestar preguntas. Sin que esa negativa constituya una presunción de culpabilidad en su contra, se decretó el cierre del acto procesal en la que el acusado puede declarar y ejercer su defensa”, dijeron fuentes judiciales a La Nación.

Publicidad

Se trató de la sexta convocatoria para que Moyano fuera indagado. Su defensa, encabezada por el ex juez Daniel Llermanos, habría presentado una serie de recursos para suspender en cinco oportunidades la audiencia para que el imputado declarara.

Posteriormente, el defensor cuestionó duramente al fiscal Sebastián Scalera: “Fue un papelón de la Fiscalía en presencia de la Jueza. Lamentable y quizás nunca visto. Scalera no permitió que nuestro perito de parte estar presente a pesar de que estaba obligado a autorizarlo. No exhibió evidencias. No exhibió material de cargo ni videos, ni fotos. Estuvo muy nervioso y hostil”.

Fuentes del Ministerio Público desmintieron al abogado afirmando que “la defensa de Moyano tuvo a su disposición las pruebas y objetos que avalaron la acusación y nunca se le negó el derecho de acceso a todos los elementos de prueba”.

Publicidad

Judiciales

Fiesta VIP en Olivos: frenan el pronunciamiento de la homologación del acuerdo

La Cámara Federal de San Martín habilitó a que la Cámara de Casación Penal Federal revise la decisión

El frente judicial de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez sigue sin cerrarse. Frenan el pronunciamiento firme de la homologación del acuerdo en la causa del Olivos Gate.

La Cámara Federal de San Martín habilitó a que la Cámara de Casación Penal Federal revise la decisión.

Tras la medida, Casación decidirá si admite al letrado Paulo Vitaver, patrocinado por el abogado Juan Pablo Pane de Fundación Apolo, como querellante en la causa.

“Impedimos que quede firme el ofrecimiento económico del Presidente para conciliar y declarar extinta la acción penal por la fiesta en la quinta Olivos”, indicaron desde la ONG que preside Antonio Fratamico.

Publicidad

Fiesta VIP de Fabiola Yáñez en Olivos: cómo era el certificado falso que usaba uno de los amigos

En esa línea, agregaron que “habrá una audiencia en la que la Cámara deberá revocar o confirmar la homologación del acuerdo, con el que el Presidente pretende evitar una condena a cambio de dinero”.

El presidente, Alberto Fernández, y la Primera Dama, Fabiola Yáñez, desembolsaron tres millones de pesos como “reparación integral” por el cumpleaños celebrado en la Quinta de Olivos durante la etapa más restrictiva de la pandemia.

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Caso García Belsunce: un preso habría asegurado que Nicolás Pachelo le confesó el crimen de María Marta

La fiscalía aseguró que un detenido (fallecido en 2021) que compartió calabozo con el principal imputado le contó a uno de los fiscales del caso que el ex vecino del country Carmel de Pilar le confesó ser el autor del hecho y dónde había descartado el arma

Durante el juicio por la muerte de María Marta García Belsunce, el principal acusado del crimen es Nicolás Pachelo.

Según lo presentado por el fiscal de San Isidro Patricio Ferrari, un preso que compartió celda con el detenido confesó que le dijo ser el asesino de María Marta.

Además, reveló dónde escondió el arma homicida. De esta forma, el funcionario judicial detalló que la declaración fue por parte de Marcelo Maradei, el testigo que compartió celda con el presunto culpable.

Fue en 2019 cuando Maradei se contactó con el fiscal Quintana, que se encargaba de la instrucción de la reinvestigación del caso de María Marta García Belsunce luego de ser absuelto el viudo de la víctima, Carlos Carrascosa. Así es que el preso habría contado que Nicolás Pachelo “le dijo que había matado a María Marta y dónde había descartado el arma”.

Publicidad

Otro dolor de cabeza para Moyano: cinco dirigentes de Camioneros irán a juicio acusados de extorsión

De todas formas, las declaraciones del testigo no pueden comprobarse porque falleció el 21 de agosto del 2021 en la Unidad 9 de La Plata.

El hombre se encontraba condenado a prisión por robos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de un juicio abreviado.

Por lo que el fiscal Ferrari intentará incluir el testimonio a partir del letrado que habló con Maradei, o incluso a partir de las expresiones de otros presos. En aquel entonces, Quintana no incluyó la afirmación del hombre detenido porque había finalizado el lapso probatorio.

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Cristina Kirchner redobló su crítica contra los jueces que jugaron al fútbol con Mauricio Macri

Tras su ataque al fiscal Luciani, la Vicepresidenta señaló una nueva conexión entre el juez Llorens y el ex mandatario.

Luego del pedido de recusación contra el fiscal Diego Luciani y el presidente del Tribunal Federal Oral Nro.2, Rodrigo Giménez Uriburu, que la juzgan en la causa del desvío de fondos en la obra pública de Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Kirchner, ahora disparó contra los jueces que fueron a jugar al fútbol a la quinta de Mauricio Macri.

A través de su cuenta de Twitter la ex mandataria comentó, “Fútbol para pocos. Se acuerdan el papelón de Macri, cuando le mostró a Xi Jinping, presidente de China, cómo había hecho un gol en su quinta Los Abrojos?”.

En un extenso hilo, Cristina Kirchner rememoró la bienvenida de Macri al presidente del país asiático en mayo de 2017, cuanto tras la firma de millonarios acuerdos, el ex presidente le regaló una camiseta de fútbol a Xi Jinping y además le mostró un video de un gol suyo en la quinta de su familia.

 

Publicidad

“A que no sabés a qué equipo le hizo el gol Macri? Siiiii!!! Adivinaste!! A Liverpool! el equipo del Fiscal Luciani, del Pte. del Tribunal Giménez Uriburu y del camarista Llorens, el que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan”, destacó la Presidenta del Senado.

En un nuevo embiste contra la Justicia, la líder del kirchnerismo también apuntó irónicamente contra el camarista Mariano Llorens: “Llorens juega de arquero para Liverpool. ¿Habrá atajado ese día? ¿Se habrá dejado hacer el gol? Si era él… seguro que sí. De Liverpool salió una de las bandas más importantes de la historia del rock. Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri”.

Publicidad

En ese sentido, el domingo pasado, la Vice de Alberto Fernández, había expuesto en la misma red social, una fotografía del equipo de fútbol en el que participaban el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburo, que encabezan la causa en su contra, que involucra a Lázaro Báez y a Julio de Vido, entre otros.

Por lo que instruyó a su abogado para que solicite la recusación de dichos funcionarios judiciales, “esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal”, sostuvo el letrado que representa a la ex presidenta.

Publicidad

 

Mientras tanto, el propio fiscal Luciani sostuvo que no tiene problema en enfrentar la recusación y que pretende continuar con los alegatos en donde seguirá presentando pruebas de como Cristina Kirchner era la jefa de una asociación ilícita, que compartía con funcionarios e incluso su propio hijo, Máximo Kirchner.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR