Opinión

El kirchnerismo, entre culpas ajenas y responsabilidades propias

Sergio Suppo

Periodista. Secretario de Redacción de La Nación

miércoles 30 de septiembre de 2020 - 3:33 pm

Nota de opinión publicada originalmente en La Nación

El kirchnerismo en su nueva versión Alberto+Cristina mantiene inalterable su costumbre de poner las culpas lo más lejos posible. Con leves adaptaciones sobre si se trata de un asunto nacional o de una cuestión provincial, no hay argumento oficialista que no termine recordando la “tierra arrasada” que dejó el macrismo. En los últimos días, el desvío a los antecesores de las culpas se tornó un poco más complejo, pero igualmente el intento se hace.

El gobierno de Axel Kicillof reconoció el viernes que se le habían traspapelado las defunciones de más de 3500 víctimas de coronavirus a lo largo de seis meses de pandemia, más del 30% de los muertos en el distrito y alrededor del 20% del total nacional.

Para disimular usó tres recursos: ya pasó en otros países, los hospitales municipales tardan en pasar los datos y, cuidado, todo el resto del país también puede estar equivocado.

Más difícil de explicar es la relación directa entre la cuarentena estricta y la caída de la actividad económica. El lunes, el Indec informó que en julio la economía cayó 13,2%, con lo que se frenó el leve repunte de junio. ¿El motivo? Los 15 días de aislamiento estricto para frenar la curva de casos en el AMBA.

Siempre es complicado discutir con los datos.

COMENTARIOS