Cultura

Tristeza en el mundo de la historieta: a los 88 años falleció Quino, el padre de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, tal como era su nombre, sufría desde hace años problemas de salud que le habían ocasionado, entre diversas cuestiones, dificultades en su visión.

miércoles 30 de septiembre de 2020 - 12:59 pm

El mundo de la historieta gráfica argentina llora la partida de uno de sus grandes referentes. Durante éste miércoles, falleció a sus 88 años Quino, el creador de la emblemática tira Mafalda, que un día atrás celebraba sus 56 años desde la primera publicación.

La noticia fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky, quien se encargó de publicar un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará“, escribió quien estuvo al frente de Ediciones La Flor, sello emblemático para el mendocino.

El emblemático ilustrador sufría desde hace años problemas de salud que lo habían relegado a quedar en silla de ruedas y con poca visión. En los últimos días había sufrido un accidente cerebro vascular y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó.

Hijo de inmigrantes andaluces, Joaquín Salvador Lavado -su nombre de pila- había nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932. Cuando murió su madre, en 1945 inició estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonaría cuatro años después al dejarse llevar por el mundo de la gráfica y la historieta. El reconocido dibujante residía en su provincia natal desde el año 2017, época en la que falleció su mujer Alicia Colombo.

Sin dudas, una de sus obras más icónicas fue aquella que contemplaba una niña muy contestataria durante la década del sesenta. Mafalda fue publicada por primera vez en el semanario Primera Plana, un 29 de septiembre de 1964. La vida de una niña que se encuentra preocupada por las circunstancias sociopolíticas del país atrajo a miles de lectores que se asombraban por la madurez de la pequeña. La tira fue traducida en más de 30 idiomas y reconocida a nivel internacional.

“Hoy se cumplen 56 años de la primera vez en que Mafalda apareció en papel. Creada por el dibujante Quino, esta simpática e inteligente niña, que expresa parte del pensamiento de la clase media argentina, debutó en el semanario ‘Primera Plana’ el 29 de septiembre de 1964”, había expresado la cuenta de Twitter del Canal Encuentro.

Su creación salió por última vez el 25 de junio de 1973. Sin embargo, tras 66 años, la historia mantiene su contemporaneidad y sigue más vigente que nunca.

COMENTARIOS