Política

¿Cómo hizo Manzur para adquirir Nucete, la aceitunera más grande de Argentina?

La historia del gobernador desde sus inicios como funcionario público -sin antecedentes familiares en el rubro- registra un crecimiento descomunal de su patrimonio en casi 15 años de ejercicio político. De unos $ 307.000 que declaró en 2003, su fortuna para el año 2015 contemplaba más de 34 millones de pesos y, en ese entonces, fue confirmador como el "ministro más rico de la década kirchnerista".

miércoles 30 de septiembre de 2020 - 11:28 am

¿Cómo puede un político tener más de 20 propiedades? ¿Cómo hace una persona de origen humilde -sin herencia- que se dedica a la función pública desde hace 20 años, y que nunca trabajó en el sector privado, para adquirir Nucete, la aceitunera más grande de Argentina?

Esa es la historia del actual Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que comenzó en 2001 como secretario de Salud de La Matanza por recomendación del actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y que en diciembre de 2019 comenzó su segundo mandato en la provincia en la que nació, en 1969.

Desde 2001 en adelante su carrera fue igual de meteórica que de polémica: entre 2001 y 2002 fue secretario de Salud de La Matanza; en 2003 fue ministro de Salud de Tucumán durante la gobernación de José Alperovich; luego en 2007 fue vicegobernador de éste hasta que en 2009 a raíz de la Gripe H1N1 (N de R: Manzur es médico epidemiólogo), saltó al ministerio de Salud de la Nación para reemplazar a Graciela Ocaña en dicha cartera, durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

En su paso por el Ministerio de Salud, según publicó La Nación en 2009, Manzur ordenó modificaciones en los protocolos de medición de la desnutrición: lo que antes era “desnutrición leve”, por ejemplo, pasó a ser “riesgo de bajo peso”. Pero, además, fue de 2009 en adelante que Manzur comenzó a amasar fortunas. De unos $ 307.000 que declaró en 2003, en 2010 ya era el ministro más acaudalado de Cristina Kirchner, con un patrimonio de 5.000.000 de pesos, según la DDJJ presentada ante la Oficina Anticorrupción. Cinco años después cuando todavía era ministro de Salud declaró una fortuna de $ 34.100.000 cuando un año antes (en 2014) declaró 10 millones de pesos menos.

Fue en ese interín cuando Manzur compró Nucete, la aceitunera más grande de Sudamérica. José Canó, contrincante de Manzur en las elecciones a Gobernador de Tucumán cargó contra él: “(Manzur) Entró en la política a Tucumán en 2003 no teniendo nada y hoy es el ministro más rico de los Kirchner. Es el principal exportador de aceitunas y de la nada compró Nucete”, dijo Cano quien detalló que Manzur “compró campos en San Juan y La Rioja. Tiene 26 propiedades en Tucumán”.

Efectivamente, según confirmó el sitio Chequeado Manzur era en 2015, el ministro “más rico de la década kirchnerista”. Y parte de eso puede que tenga que ver con la compra de Nucete.

Es que cuando esta quebró en 2012 por las trabas a la exportación e importación impuestas por el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien cerró las puertas de Nucete a Brasil, su mayor comprador, la empresa fue comprada por el Gobernador Juan Manzur en 2014 y su histórico dueño José Nucete, contó en aquel momento como lo “asfixiaban”.

“La AFIP nos trata como delincuentes y no damos abasto de pagar sueldos y todo lo que la AFIP nos exige pagar. Ellos lo que quieren es recaudar. No les interesa de dónde ni de qué manera. Estas son las sábanas cortas”, aseguraba por entonces José Nucete, el mayor productor olivícola del país, que falleció en 2016.

La compra se concretó el 30 de abril de 2014 con una fusión entre Tío Yamil  (del grupo Mattar Manzur) y Agro Aceitunera (Nucete). Manzur por entonces contrajo una deuda de $ 7.000.000 y luego se quedó con la empresa olivícola. Con ella hizo negocios con Molinos y Grupo Indalo.

“En la última declaración jurada impacta la compra de Nucete, que el funcionario presenta como dos empresas distintas: Agro Aceitunera SA (establecimiento fabril) y El Benteveo SA (finca). Su participación accionaria es de $15.868.945 en el primer caso y de $2.572.660 en el segundo”, señalaban en 2015 los periodistas Irene Benito, Indalecio Sánchez y Fernando Stanich, en su libro A su salud, donde cuentan la historia de Manzur, para explicar el principal aumento patrimonial del ex ministro de Salud en 2014.

Lo último que se sabe sobre Manzur en el rubro aceitunero fue la adquisición de la firma San Juan de los Olivos que le cedió el número uno del laboratorio Roemmers, Eduardo Machiavello, al Gobernador en 2016.

Entonces: ¿cómo hizo Manzur, una persona de origen humilde -sin herencia- que se dedica a la función pública desde hace 20 años, y que nunca trabajó en el sector privado, para adquirir Nucete, la aceitunera más grande de Argentina y otros negocios?

COMENTARIOS