Economía

Uber, ¿legal?: la Justicia falló a favor de la app pero las autoridades insisten en su ilegalidad

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Porteño, la empresa no cometió, ni comete, ninguna contravención. Sin embargo, desde la secretaría de Transporte de la Ciudad aseguran que "es ilegal".

miércoles 30 de septiembre de 2020 - 10:55 am

En lo que fue una sentencia absolutoria, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires falló a favor de la plataforma tecnológica Uber declarándola como legal al confirmar que no cometió, ni comete, ninguna contravención, su actividad no se encuentra regulada en la Ciudad Buenos Aires y es absolutamente legal.

De esta manera, el TSJ confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA de mayo 2019 luego de rechazar el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto el Fiscal Lapadú.

“La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires abre un nuevo capítulo que será positivo para todos: quienes quieren moverse mejor por la ciudad y también para los que buscan en la tecnología una oportunidad económica”, señaló Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur. Y agregó: “Queremos seguir mejorando la ciudad, con vocación de diálogo junto a los más de 2 millones de usuarios y más de 75.000 socios conductores”.

El Tribunal ratificó uno de los criterios expuestos por los jueces de la Cámara de Apelaciones al sostener que “la organización de un sistema de transporte a través de una aplicación como Uber no encuadra en el uso del espacio público tipificado en los arts. 86 y 74, CC como lo pretende la acusación”, y que “la Fiscalía no logra refutar esa interpretación de la Cámara, que no es irrazonable ni carece de fundamentos, más allá de que se la comparta o no”.

La sentencia advierte que la definición de cómo deberían operar las compañías tecnológicas que presten estos servicios es competencia de otros poderes del Estado y que “la falta de un régimen legal y reglamentario que defina los marcos en que debe actuar viene generando problemas muy distintos, afectaciones a derechos individuales y colectivos, conflictividad con otros prestatarios de transporte, todo lo cual debe tratarse en conjunto y frente a los que la respuesta penales es siempre insuficiente”.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno Porteño insisten en el carácter de ilegalidad de la plataforma. “Uber es ilegal y continúa operando al margen de la ley. El Tribunal Superior de Justicia en esta causa no resolvió la cuestión de fondo respecto a si la actividad de UBER es legal en CABA sino que se limitó a pronunciarse respecto a una cuestión de cumplimiento de plazos procesales, que según la Justicia se encontraban vencidos”, aseguró el ministerio de Transporte porteño en un comunicado.

“Por tal motivo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte y UBER sigue sin cumplirlo”, agregaron desde la Ciudad.

Las autoridades del gobierno de Rodríguez Larreta señalaron que “respecto a los fallos anteriores que se dieron en el marco de esta causa en la cual se pronunció el TSJ, ninguno sostuvo que Uber es legal, lo que se discutió tuvo que ver con el encuadramiento jurídico respecto a si la actividad desarrollada por UBER siendo antijurídica en todos los casos era una contravención o una falta”.

“A tal efecto, existen varios fallos fuera de esta causa que han afirmado que siendo antijurídica siempre, en algunos casos la actividad de transporte de pasajeros era una falta, en otros una contravención”, sostuvieron desde la cartera.

“De hecho, el Tribunal Superior de Justicia confirmó sentencias en los últimos meses que en todas las instancias tanto los juzgados como las cámaras intervinientes en materia penal contravencional penal y de faltas de CABA, habían afirmado que la actividad de transporte de pasajeros que hace UBER es ilegal”, concluyó el Gobierno de CABA.

COMENTARIOS