Corte Suprema

Fallo de la Corte: qué va a pasar con los jueces que removió el kirchnerismo

El máximo tribunal ordenó al Consejo de la Magistratura que no reemplace a Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal y a Castelli en el Tribunal Oral Federal 7

miércoles 30 de septiembre de 2020 - 6:25 am

La Corte Suprema de Justicia puso un freno a las intenciones del Gobierno y aceptó tratar el recurso de per saltum presentado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, para evitar su desplazamiento de la Cámara Federal porteña y el Tribunal Oral Federal 7, que juzgará el caso de los Cuadernos de las Coimas.

Según detalla el diario Clarín, los protagonistas se encuentran con una licencia ordinaria requerida desde que el presidente Alberto Fernández firmó tres decretos avalando la remoción de sus cargos.

Ese pedido de vacaciones adeudas está vigente hasta el 6 de octubre, si para esa fecha la Corte no resuelve si es nula la remoción votada por el Congreso o válida, podrían requerir otra licencia.

Fuentes judiciales indicaron al citado medio que en las próximas horas el Máximo Tribunal otorgaría una licencia de 30 días a los magistrados.

El escenario plantea de a momentos, una buena noticia: el tema de fondo del per saltum presentado por los tres jueces será tratado por la Corte Suprema de Justicia, pero a su vez abre otro interrogante ¿qué sucederá cuando concluya la licencia que les fue concedida hasta el 6 de octubre?

La primera certeza es que sus cargos no serán ocupados por otros jueces.

COMENTARIOS