Congreso

Diputados: el oficialismo impulsa una reforma del reglamento para incorporar las sesiones virtuales

La iniciativa de la entrerriana Mayda Cresto propone modificar el artículo 14 del reglamento de modo tal que "cuando la Cámara se encontrase imposibilitada de realizar sesiones presenciales, las mismas se llevarán a cabo de manera telemática"

miércoles 30 de septiembre de 2020 - 6:00 am

El bloque de diputados del Frente de Todos impulsará una reforma del reglamento de la Cámara baja para incorporar las sesiones virtuales en esa normativa en lugar de continuar con la renovación del Protocolo de Funcionamiento Remoto, como viene aplicándose debido a la pandemia del Covid-19.

El oficialismo se encolumnaría detrás de una iniciativa de la entrerriana Mayda Cresto, presidenta de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que es la que tiene a su cargo las reformas al reglamento interno.

La propuesta de Cresto (que podría tratarse en la comisión la semana próxima) modifica dos artículos, el 14 y el 106, para habilitar el tratamiento virtual de proyectos tanto en las comisiones como en la instancia de sesiones, siempre en casos excepcionales.

En tanto, la diputada presentó una segunda iniciativa que propone acotar las sesiones entre las 12 y las 23, para poner fin a las deliberaciones de madrugada, y reducir los tiempos de exposición de los oradores en el recinto (virtual y presencial).

En cuanto a los tiempos de las exposiciones se mantienen los 20 minutos de cada miembro informante de los dictámenes de mayoría y minoría, así como y el autor del proyecto, pero se reducen los tiempos del resto de acuerdo a la cantidad de miembros que tenga cada bloque.

COMENTARIOS